El juez admite la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá contra Errejón
El magistrado tiene previsto llamar a la víctima en los próximos días para que ratifique sus acusaciones
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha asumido este martes la competencia para investigar a Íñigo Errejón por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá. Tras confirmar que el exportavoz de Sumar ya no está aforado por el Congreso, el magistrado ha dado los primeros pasos para iniciar la investigación. Según han confirmado fuentes jurídicas, el juez Adolfo Carretero ya ha recibido la comunicación del Congreso en la que se especifica que Errejón dejó de ser diputado el pasado viernes tras solicitar él mismo su renuncia al acta.
Una vez constatada esta circunstancia, el magistrado arranca oficialmente la investigación penal, en la que prevé tomar declaración a la denunciante para saber si ratifica los hechos que relató la semana pasada ante la Policía. Posteriormente, llamará a declarar al propio Errejón. Una vez tomadas estas declaraciones, el juez decidirá si practica más diligencias para aclarar lo ocurrido, detallan las fuentes.
La propia Mouliaá ha realizado sus primeras declaraciones ante un cámara de televisión tras conocerse el escándalo que afecta a Errejón. En una entrevista publicada por la agencia de noticia GTRES recogida por TVE, la presentadora se ha reafirmado en sus razones para presentar la denuncia. “Es una persona que no está bien porque la primera hora que conoces a una persona no la encierras en un cuarto y la empiezas a tocar”. Mouliaá afirma que se animó a poner la denuncia cuando, tras la dimisión de Errejón y ver cómo empezaban los comentarios que ponían en duda las denuncias de violencia sexual que se habían publicado en redes sociales, empezó a revivir su historia y se dijo que tenía que hacerlo público.
“No quiero ir de víctima porque no me afectó y no quiero que me afecte”, asegura mientras recuerda que “estaba ilusionada con él por su discurso político y lo admiraba” y que le da mucha pena que esto esté pasando porque “[Sumar] me parecía un partido político esperanzador y muy bueno para España, pero he considerado que al final lo más importante son las mujeres”, concluye.
"Ni siquiera yo sé porqué acabe en su casa (...) Le paré y dije 'no me estoy sintiendo a gusto'", la actriz Elisa Mouliaá habla por primera vez tras denunciar a Íñigo Errejón por abuso sexual https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/vmIf1gBC6P
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 29, 2024
La actriz denunció la semana pasada ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021. En su denuncia, Mouliaá explicaba que conoció y habló con Errejón a lo largo de 2021 y que en septiembre de ese año coincidieron en una fiesta. La denunciante añadía que el político la cogió “fuertemente” del brazo para llevarla “por la fuerza” hasta una habitación cuya puerta cerró con pestillo “para que no pudiese escapar”. Errejón empezó en ese momento a “besar y tocar” a la mujer hasta que “la empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril”. Todo ocurrió, añadió, sin su consentimiento y mientras estaba “paralizada”. “Estuvieron un rato más en la fiesta”, pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político. “Sin mediar palabra”, él habría reanudado los tocamientos. Ella “le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda”, que lo que estaba ocurriendo le estaba pareciendo “muy violento”. Y finalmente le dijo: “Íñigo, ‘solo sí es sí’, parece mentira que me esté pasando esto contigo”, culminando ahí el relato plasmado en la denuncia.
Nueva denuncia de una exconcursante de Gran Hermano
Este martes ha trascendido que la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar presentó el lunes otra denuncia contra Errejón en la comisaría de Marbella (Málaga). La denuncia presentada por Aída Nízar ante la UFAM de Marbella hace referencia a hechos ocurridos en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde según su relato, recogido por la agencia EUROPA PRESS, acudió como periodista y Errejón la besó y le dio un azote en las nalgas. La denuncia recoge el testimonio de Nízar, que relata que la agresión se produjo en un acto al que acudió para una revista catalana y al que también asistieron algunos dirigentes de Podemos, entre ellos Errejón. Al finalizar el evento, según la exconcursante, este le vio y se abalanzó sobre ella, diciéndole que “era más guapa en persona” y que tenía que cambiar sus “ideas retrógradas políticas”. Mientras le abraza “con fuerza hacia sus partes”, sintió “claramente” que Errejón “tenía una erección”. A continuación, le “besó la mejilla derecha”, dejándole “restos de saliva” a la vez que le pedía el teléfono. Todo esto ocurrió, según Nízar, en presencia de la que pronto sería alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del entonces dirigente de Podemos en Cataluña, Xavier Domènech. Tras conocerse estas acusaciones, el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado que si la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hubiera presenciado cualquier agresión machista o cualquier acto de violencia contra una mujer, “lo habría denunciado al instante”. Cid ha apuntado que, en estos momentos, el partido no tiene constancia de que el día de los hechos Colau hubiera participado en ningún acto con Errejón ya que, en sus palabras, ese día la líder de los Comuns fue a un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a la exalcadesa de Madrid Manuela Carmena y otros “alcaldes del cambio”. “No nos consta ningún acto de la Complutense ni ningún acto conjunto con Íñigo Errejón”, ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.