El juego
Cuánta gente en su vida personal está dictando El jugador y a cuánta de esa gente se lo están dictando es, al abrir los periódicos, una de las más pertinentes preguntas de nuestro tiempo


Relata Javier Peña en su estupendo y reciente libro Tinta invisible (Blackie Books) una historia que empieza cuando un amigo de Fiódor Dostoievski encontró abatido al escritor el 1 de octubre de 1866. La razón de su pesar se debía a que el 1 de noviembre debía entregar una novela a riesgo de perder nueve años sus derechos a manos del editor Stellovski. Podría escribir la novela en un mes, ¿pero transcribirla? Su amigo le envió a la mejor alumna de la escuela de estenografía de Rusia, Anna Grigorievna Snitkina. A ella, Dostoievski le dictó las primeras páginas de El jugador. Trabajaban todos los días de doce a cuatro en tres sesiones de media hora, y el resto del tiempo bebían té y hablaban. De esta forma, Dostoievski escribía El jugador y, al mismo tiempo, seducía a Anna. La mujer observó, uno de esos días, que las pocas cosas valiosas que se conservaban en la casa de Dostoievski habían desaparecido; el autor le explicó que, debido a su situación económica, había tenido que venderlas para subsistir hasta entregar el libro. El 30 de octubre, la novela estuvo lista; una semana después, Fiodor y Anna se prometieron. En su viaje de novios a Alemania, el escritor se escapaba para jugarse todo el dinero que tenía. “Cuando empeñó el reloj”, cuenta Javier Peña, “Anna dejó de saber a qué hora volvía su marido a casa”. También empeñó el anillo de bodas. A eso se negó Anna: obligó a Dostoievski a reunir el dinero para recuperarlo, pero cuando salió de casa se fue directo a la ruleta. Fue entonces cuando Anna debió de pensar por qué no estaba avisada de esto y debió de ser entonces, también, cuando Anna reparó en que Dostoievski había escrito en menos de un mes una novela magistral llamada El jugador que no hubiera sido posible si no la hubiese vivido antes. Cuánta gente en su vida personal está dictando inocentemente El jugador y a cuánta de esa gente se lo están dictando es, al abrir los periódicos, una de las más pertinentes preguntas de nuestro tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche





























































