_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Por qué no se para el mundo?

Los lectores escriben sobre la violencia contra las mujeres, la inocencia de los niños, si se puede llamar irregulares a los migrantes y el trabajo de los profesionales de la salud

Reclusas violadas durante un intento de fuga de la cárcel Makala en el Congo
Varios policías vigilan el exterior de la prisión de Makala en Kinshasa, el pasado día 2.AP/LaPresse

Este jueves 12 de septiembre, un día normal y corriente, de camino al trabajo, revisé los titulares como suelo hacer. Todo normal, hasta que leí una noticia sobre una cárcel en Congo donde 200 reclusas fueron violadas durante un intento de fuga. Me impactó. ¿Por qué no está en la primera página? Sentí rabia. Seguí leyendo y noté que había muchos artículos sobre violencia sexual contra mujeres. Los conté: 12. Desde La mujer hallada en... hasta 200 reclusas fueron violadas…. Me pareció abrumador. Un jueves normal, 12 noticias. Y no se para el mundo, todo sigue. Esto me hizo reflexionar que la violencia sexual contra mujeres es estructural, pero sobre todo que está “normalizada”. En estos días, no hace falta buscar monstruos donde no los hay, basta con leer los titulares. Así se entiende por qué, desgraciadamente, muchas preferimos encontrarnos a un oso antes que a un hombre en un bosque solitario.

Maitane Azkarraga Biguri. Barcelona

Preservar la inocencia

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Alba acaba de cumplir seis años y a Alba se le acaba de caer su primer diente. Alba juega a superhéroes y princesas. Entra en su mundo, baila con alegría, pregunta obviedades. Alba es feliz. En este mundo de locos con botones rojos, prisas por llegar y auge de la extrema derecha, Alba me enseña lo fácil que es ser feliz. Alejemos a las niñas y los niños de estereotipos, radicalismos reaccionarios, porterías a cero, castillos con barreras, colores sin abrir. Que sus únicas ventanas al mundo sean las que les regala su imaginación. No contribuyamos a la pérdida de la inocencia por las prisas de nuestro tiempo.

Imanol Pulido González. Arinaga (Gran Canaria)

¿Migrantes irregulares?

La migración plantea importantes desafíos a los Estados y a las sociedades. A menudo se habla de migración “irregular”, pero ¿es realmente “irregular” que personas que se enfrentan al hambre, a la violencia o a los impactos de la crisis climática tomen la difícil decisión de dejar atrás su tierra natal, toda su vida y su entorno social para embarcarse en caminos inciertos y a menudo peligrosos hacia un futuro desconocido?

Cristina Manzanedo. Madrid

Especular con la salud

El escritor Kurt Vonnegut en Matadero Cinco comenta que les dice a sus hijos que “no trabajen para ninguna empresa que fabrique maquinaria para masacres y que expresen desprecio por las personas que creen que necesitamos ese tipo de maquinaria”. Hay otras masacres, por decirlo en su misma voz, más silenciosas. Sirva esta carta para agradecer el trabajo que hacen los profesionales públicos de la salud, y para denunciar la mala gestión, y, como Vonnegut, despreciar a todos aquellos que juegan y especulan con algo tan valioso y necesario como la salud.

Xavier Ogaya Ribó. El Masnou (Barcelona)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_