El sueño de una vida mejor
Los lectores escriben sobre la inmigración, la desaparición de los quioscos de prensa, la política del PP sobre Venezuela y la intención de Ayuso de crear un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual
Deportaciones masivas, regulaciones de inmigrantes, contratos de trabajo en origen… Eso es lo que más estamos escuchando de boca de algunos políticos como soluciones para los miles de personas que se juegan la vida en embarcaciones precarias fletadas por mafias para alcanzar el sueño de una vida mejor, que casi nunca cumplen los que consiguen sobrevivir. Cambiemos por un momento el escenario y preguntémonos por los motivos que empujan a ciudadanos españoles a emigrar a otros países de Europa o a EE UU. La respuesta es clara: tener mayores oportunidades. Esos mismos motivos son los que llevan a esas personas a marcharse de sus casas, con el agravante de que parten de una realidad mucho más terrible (pobreza, guerras, explotación de sus recursos naturales por empresas extranjeras, desastres provocados por el cambio climático). Tienen el mismo derecho que nosotros a poder cumplir su sueño.
Antonio María de Régil Arteaga. Madrid
Atropellado por la modernidad
Me delata hasta el lenguaje, ya que la modernidad hace tiempo que es pasado. Pero después de décadas como empedernido lector de EL PAÍS, me siento atropellado por las dificultades que estos tiempos “modernos” ofrecen para mantener la costumbre de adquirir prensa en papel. La cuestión es que los quioscos cada vez escasean más. Y la opción del soporte digital, del que soy torpe usuario, me resulta incompatible con mis hábitos, porque toda mi vida he estado acostumbrado a pasear la vista por las páginas de un libro o de un periódico, cuya textura y hasta el olor de la tinta acompañan la lectura. Y esas sensaciones no las consigo con una tablet. Así que, sin quioscos en los que comprar cada día la prensa y tras varias décadas como lector diario de periódicos, padezco una jubilación en la que no puedo disfrutar del primer alimento del día: el café y la prensa.
Daniel Guerrero Bonet. Sevilla
Miopía política del PP
Hasta ahora, pensaba que hablar inglés era imprescindible para aspirar al cargo de presidente del Gobierno. Vistos los últimos acontecimientos, creo indispensable, también, unos conocimientos básicos de ajedrez. Cuando se mueve alguna pieza en el tablero, hay que tener en cuenta la disposición de las del contrario y sus posibles movimientos. Solo por conseguir una derrota del Gobierno en una votación no se pueden poner en peligro vías diplomáticas para conseguir una solución negociada a la grave crisis de Venezuela, ni a empresas españolas que dan trabajo a tantos venezolanos. ¿Miopía política o algo peor?
Alicia Recio del Pozo. Toledo
Detectómetro
Me gustaría saber en qué consiste el detectómetro al que se refirió el otro día la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando habló de hombres que sufren acoso sexual, y no se atreven a denunciar. Estos hombres se merecen todo mi respeto, pero me parece que la creación de un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual cuando el 87% de quienes la sufren son mujeres es frivolizar sobre lo realmente importante. Me resulta cansino tener que estar hablando siempre de Ayuso.
Rosa María Ballestero Báez. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.