_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acoso continuo

Los lectores escriben sobre las situaciones machistas que viven las mujeres, la homofobia de un reportaje sobre el ‘cruising’, las palabras del Papa sobre la inmigración y el necesario pacto en esta misma materia

Violencia machista
Manifestación feminista en la Puerta del Sol de Madrid.JUAN BARBOSA

A los 19 años, un amigo me reclamó el dinero de la bebida a la que me invitó tras no obtener lo que esperaba. A los 23, otro exigió que me involucrara con alguno de su grupo por haber estado en su compañía durante un partido. A los 24, un familiar intentó tocarme sin mi consentimiento. A los 27, el primo de una amiga me forzó a besarlo. A los 28, un hombre me grabó en la calle y otro me enseñó sus genitales. Este verano, un hombre al que acababa de conocer me acarició la pierna y otro dio marcha atrás con el coche para alcanzarme. Son solo algunas de las situaciones de acoso que he vivido y que me llevan a preguntarme: ¿por qué debo acostumbrarme? El acoso no depende de la ropa que llevamos, de nuestra actitud o del lugar en el que nos encontremos. La raíz del problema radica en una mentalidad que necesita ser cuestionada y cambiada desde la educación y la concienciación. Y es necesario hacerlo ya.

Mar Ferrer. Valencia

Homofobia y puritanismo

El artículo sobre el cruising en la Casa de Campo publicado en su periódico es un texto homófobo, edadista y puritano. El cruising es básicamente una actividad entre adultos que consienten, y ha sido para muchos gais la única manera de relacionarse en épocas y entornos represivos. En cualquier sitio hay hombres jóvenes a los que les gustan hombres mayores y viceversa, algo que tanto parece sorprender y molestar al autor. Asociar esta manera de relacionarse con las ITS es arbitrario y no está justificado (es lo mismo en cualquier tipo de encuentro). En todos los lugares donde se practica el sexo al aire libre —homo o hetero— hay condones tirados. Es una pena que el enfoque de un tema que no suele tratarse, y que tan importante ha sido y es para la vida afectiva y sexual de muchas personas, haya quedado reducido a una serie de viñetas estigmatizantes y amarillistas.

Ronny de la Cruz Carbonel. Presidente de Cogam (Colectivo LGTB+ de Madrid)

El Papa y la migración

Tal vez muchos de aquellos que practican el odio y la xenofobia y que, sin embargo, se dan golpes de pecho los domingos y fiestas de guardar, no hayan leído o no quieran entender las Bienaventuranzas del Evangelio de san Mateo. A lo mejor, tampoco quieran escuchar las palabras del Papa este miércoles en una audiencia en la plaza de San Pedro: “No sirven leyes más restrictivas o la militarización de las fronteras. Rechazar a los migrantes es un pecado grave”. Se puede ser creyente o no, pero lo que no podemos perder nunca es la dignidad como seres humanos.

Francisco José Eguibar Padrón. Madrid

Más colaboración

Dada la situación dramática de Ceuta y Canarias por la llegada masiva de inmigrantes, ¿a qué esperan ambos gobiernos para exigir al líder del PP que haga una propuesta con medidas concretas y urgentes para que el resto de las autonomías asuman su cuota de solidaridad? Lo de sacar a la Armada o repatriar sin garantías copa titulares, pero son fantasías. Menos “España se rompe” para tumbar al Gobierno y más colaboración entre territorios.

Julio Merino Velasco. Toledo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_