_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Morir en la España vaciada

Los lectores escriben sobre la asistencia sanitaria en el mundo rural, la respuesta ciudadana a la crisis de los migrantes, la ceremonia de apertura de los JJ OO y la ley de amnistía

Un centro de salud rural en la provincia de Guadalajara, en una foto de archivo.
Un centro de salud rural en la provincia de Guadalajara, en una foto de archivo.Uly Martín

Ayer Enzo, nueve años, me dijo que había ocurrido una catástrofe en la familia. El abuelo Julián había muerto. Tenía 82 años. El día anterior, tras sentirse mal, le llevaron al ambulatorio con síntomas que indicaban que podía haber algún problema cardiovascular. Le mandaron a casa sin hacerle siquiera un electrocardiograma. A las dos horas le llevaron al hospital de Soria. Allí detectaron problemas que obligaron a derivarle al hospital de referencia en Burgos, a casi dos horas de viaje. Necesitaba de una cirugía que no está disponible en Soria. Hubo que esperar más de una hora para disponer de una ambulancia medicalizada. Al poco de llegar, su corazón dejó de latir. Llegó demasiado dañado por el tiempo transcurrido, en total más de seis horas. ¿Con este panorama de servicios públicos que carecen de recursos para cosas básicas, piensan que la gente va a querer quedarse en los territorios de esta España vaciada? El abuelo Julián habría sobrevivido en cualquier territorio fuera de esta España vaciada.

Ricardo J. Marugán Castro. Almazán (Soria)

¿Y si los adoptáramos?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nos guste o no, van a seguir llegando a nuestras costas chicos menores no acompañados en busca de un futuro posible. ¿Y si se organizara un proceso de acogimientos familiares para estos chavales? Son chicos mayores y, por tanto, no siempre hay deseo de adoptarles, pero en esta sociedad habría muchas personas que estarían dispuestas a acogerles temporalmente en sus casas. El Estado tendría que responder con parte de los gastos y con grupos de apoyo. Y también proporcionar herramientas para revertir la situación. No se me ocurre mejor opción para los chicos que poder crecer rodeados de cariño.

María Luisa de los Frailes Sanguino. Madrid

¡Vive la France!

Cuando aún no ha terminado la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, me gustaría agradecer a Francia la lección de diversidad, modernidad, integración e inclusión que nos ha dado a todos en este día. El nuestro, me temo, es más un país donde hay una frase que nos gusta repetir: “yo no admito lecciones” …y así nos va.

Enrique López Aparicio. Vera (Almería).

Ley de amnistía: ¿y?

La ley de amnistía ha sido y es problemática y presumiblemente lo seguirá siendo hasta que actúe y fije doctrina el TC, y aún después. Pero además, sacarla adelante ha sido muy traumático para el PSOE, que se ha dejado la piel hecha jirones en ello. Por eso no entiendo que se haya aceptado un coste tan barato para los partidos independentistas catalanes. Admito que puede haber dudas de la conveniencia, oportunidad y hasta de la constitucionalidad de tal ley; pero por encima de ello me parece aberrante que se haya impulsado sin tener garantías de un “punto y aparte” en esta tabarra, tan cansina ya, de algunos de esos partidos.

Pedro Carboneras Martínez. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_