La política en extremos
Los lectores escriben sobre el peligro que corren algunos derechos con las victorias ultras, la situación del Poder Judicial, la necesidad de renovar las bibliotecas y la importancia de cuidar la sanidad pública
La victoria de la extrema derecha en Francia nos debe preocupar y ocupar. Urge hacer frente al riesgo que corren algunos derechos conquistados por la humanidad. No debemos minimizar esta realidad en los espacios políticos, universitarios y ciudadanos: debemos abordarlo con amplitud de análisis, sin etiquetar, ni descalificar a nadie. Llegar a las razones del auge de esta ola extrema de hacer política y debatir el porqué encuentra tantos simpatizantes y votantes. En mi ciudad, Reus, conviven culturas diferentes y distantes, es fácil detectar —como en cualquier otro barrio multicultural— una fuerte competencia social entre clases, principalmente por el acceso a los servicios públicos y las prestaciones sociales. Esto, añadido al racismo cotidiano, propicia los extremos en política. Hará falta convencernos y convencer de que nuestros servicios sociales funcionan, que las ayudas llegan a los que verdaderamente lo necesitan y que nuestros impuestos no mantienen al que no trabaja.
Marco Flores Sánchez. Reus (Tarragona)
Poder Judicial
Parece que es muy importante que el gobierno de los jueces lo elijan los propios jueces, pero no estaría de más que se mejorara dicho gobierno con más transparencia. Uno no entiende muy bien con base en qué razones se aparta a determinados jueces y otros son impulsados en sus carreras. Igualmente, no entiendo que no tenga ninguna consecuencia para la carrera de un juez que sus sentencias dictadas hayan sido vapuleadas en instancias superiores nacionales o internacionales, es decir, que haya hecho mal su trabajo. Más libertad, sea. Más transparencia, también.
Manuel Álvarez Regalado. Badajoz
Una biblioteca ejemplar
La Biblioteca de Alicante fue siempre un ejemplo en su funcionamiento, tanto por los servicios que prestaba como por el volumen y la actualización de su repositorio. Pero desde el cambio en el Gobierno de la Comunidad Valenciana carece de presupuesto. Desde diciembre de 2023 no se ha adquirido ni un solo libro, incluidos los necesarios para el estudio y la preparación de oposiciones. También una biblioteca es un ser viviente. Sin actualización, envejece diariamente y deja de atraer a nuevos lectores. Este es, lamentablemente, el panorama actual. Es difícil entender la actitud negligente de las actuales autoridades responsables.
María Susana Cipolletti. Alicante
Cariño en el adiós
Me gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento al personal del Hospital de Alcalá de Henares y a los equipos de oncología, hospital de día y al de cuidados paliativos por el extraordinario cuidado brindado a un ser querido durante su enfermedad y en sus últimos días. Su profesionalidad, dedicación, amabilidad y ternura son inigualables. Son verdaderamente únicos y especiales, y su capacidad para brindar cariño, paciencia y simpatía en un entorno tan delicado es digno de reconocimiento. Es esencial mantener estos servicios con personal altamente cualificado.
José Ignacio Martín Romo. Guadalajara
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.