Yolanda Díaz, el señor Alvise y los demás
La alusión machacona de Sánchez al nuevo líder ultra rechina. Impresiona ver en marcha la máquina de cometer errores

A diferencia de la derecha francesa, cuya cúpula se ha enfrentado en dos mitades y realidades paralelas (una expulsa al líder, que se atrinchera y dice que sigue siéndolo), aquí una sola persona, la líder de Sumar, es la que se ha subdividido en dos realidades paralelas: una dice que se va y la otra dice que Yolanda Díaz, que es quien habla, se queda.
Si esta frase le pilla a usted despistado, no se preocupe, no es su culpa. Pero sepa que es cierta: la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció el lunes su renuncia al frente del partido y el martes dijo en tercera persona que se quedaba. Cuando ha intentado explicarlo mejor hemos entendido (el jueves) que no se va del Gobierno, ni de la Ejecutiva de su partido, ni de la presidencia del grupo parlamentario, ni de la coordinación de la acción de gobierno dentro de la coalición, sino solo del liderazgo del partido. Para que nos quedemos más tranquilos, también nos han explicado que este quedará entregado momentáneamente a la horizontalidad, que como todo el mundo sabe es el mejor pasaporte al éxito. Y han hecho falta dos párrafos para explicarlo.
Las elecciones europeas han causado ya varios seísmos de impacto y los dos descritos —el de la derecha francesa y el de Sumar— pasarán a la historia, al menos a la historia de los estrambotes políticos. Hay más.
Ya sabemos que Pedro Sánchez no está obligado a repartir el tiempo de sus intervenciones con el mismo criterio proporcional que RTVE según los votos conseguidos, pero se agradecería un poco de mesura. La cantidad de veces que el presidente ha citado al “señor Alvise” en los últimos días da una idea de cómo quiere que le zumben los oídos a Vox, arrojado ya al infierno del paisaje conocido, y al PP, que ve crecer más cachorros en su alerón derecho. Y esta alusión machacona rechina. Otros líderes como Mitterrand hicieron crecer a monstruos como Le Pen para debilitar a la derecha moderada y lo consiguieron, sí, pero ahora estamos donde estamos.
Los años veinte caminan rumbo a incertidumbres gigantes demasiado rápido como para que no intentemos evitar la catástrofe. Y, sin embargo, impresiona comprobar la terquedad con la que las distintas fuerzas se empeñan en mantener en marcha la máquina de cometer errores. Limitándonos al escenario español, tanto las cartas de Sánchez como las dimisiones fantasma de Díaz o Junqueras en ERC, el empeño independentista en ignorar la voluntad popular o la obstinación del PP en bloquear el CGPJ y abrazar a la extrema derecha son señales de que avanzamos en sentido contrario a las soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle































































