Paraperiodismo
En la era del consumo rápido existen falsos medios de comunicación que han encontrado acomodo en TikTok, Instagram o X
El maestro Iñaki Gabilondo lleva años recurriendo a una sencilla explicación para hablar de la perversa dualidad sobre la que se asienta la comunicación hoy. De la misma forma que existen farmacias y parafarmacias, actividades diferenciadas y diferentes del entorno de la salud, también convivimos con el periodismo y el paraperiodismo. Ambos sectores persiguen objetivos diferentes y recurren a distintas reglas del juego. Sin embargo, se presentan con una apariencia parecida ante el ciudadano y lo confunden.
Las redes sociales constituyen una palanca estratégica para el “paraperiodismo” especialmente lesiva cuando millones de usuarios no pueden o no quieren buscar algo mejor. En la era del consumo rápido existen falsos medios que han encontrado acomodo en redes como TikTok, Instagram o Twitter (X). Ofrecen una selección de noticias, una por publicación, cuyo contenido suele ser telegráfico: un pequeño texto, una foto o un vídeo y, raramente, un enlace con más datos de la noticia. Estas cuentas no suelen citar la fuente de la que obtienen la información ni el material gráfico, como tampoco identifican a los miembros de su redacción ni a sus responsables. Dos millones de usuarios confían, por ejemplo, en la cuenta @AlertaNews24, que suministra, como indica en su perfil, “información desde todas las partes del mundo las 24 horas en tiempo real”. La cuenta escupe sin descanso titulares, fotos y vídeos ajenos, lo que parece constituir un menú informativo suficiente para una notable audiencia. Los derechos de autor no parecen ser un problema en el Twitter de la absoluta libertad que impulsa el amigo Musk.
El anonimato bajo el que estas cuentas esconden su actividad es perfecto para diseminar bulos. “La exesposa de Jeff Bezos da la mayor parte de 640 millones de dólares de donaciones a grupos de extrema izquierda que impulsan a delincuentes inmigrantes y atletas trans”, revelaba este fin de semana el perfil de X @disclosetv, que actualmente siguen más de 1,2 millones de personas atraídas por su reclamo: “Observando el desarrollo de los acontecimientos en el gran teatro de nuestro tiempo”. La falsa noticia sobre Mackenzie Scott, la exesposa del fundador de Amazon, ha obtenido ya más de 740.000 reproducciones. Más de 2.000 usuarios han rebotado la noticia sin que haya sido corregida o eliminada.
NEW - Jeff Bezos' ex-wife giving most of $640 million donations to "extreme left groups boosting migrant criminals, trans athletes."https://t.co/aJ7QeAwYmn
— Disclose.tv (@disclosetv) March 23, 2024
Con base en Alemania, DiscloseTV, que triunfa actualmente como agregador de noticias, tiene un sulfuroso pasado de 17 años como foro de ultras y conspiranoicos. La empresa de seguridad informática Grindinsoft recomendó en noviembre el bloqueo de su web porque “difunde desinformación o contenido sesgado con la intención de manipular la opinión pública. Estas plataformas pueden presentar narrativas engañosas, hechos distorsionados o afirmaciones políticas. Se recomienda a los usuarios que evalúen críticamente la información proporcionada por estos sitios y la contrasten con fuentes confiables para discernir sobre la precisión y credibilidad del contenido”
Algunos perfiles españoles de Twitter han seguido al pie de la letra el patrón de estos medios “paraperiodísticos” y mezclan, desde un perfecto anonimato, titulares alarmantes y vídeos o fotografías sin contexto, fuentes ni autor conocido. La criminalización del inmigrante es la especialidad de ElPuntual24H, “creado por y para las personas amantes de la actualidad mundial” con notable éxito de público. “URGENTE, peligro en Francia. Casi el 60% de los musulmanes son muy permeables a las influencias yihadistas”, alerta uno de sus tuits. Organismos de verificación como Maldita han identificado más de 50 bulos lanzados por este perfil que, según la herramienta SocialBlade, ha obtenido más de un tercio de sus 75.000 seguidores desde que Elon Musk se hiciera el control de la compañía y convirtiera a Twitter en un parque de atracciones de la más impune desinformación.
#URGENTE PELIGRO en Francia🇫🇷 casi el 60% de los musulmanes que viven en el país son muy "PERMEABLES" a las influencias yihadistas. pic.twitter.com/m69lWDLnkb
— El Puntual 24H (@Puntual24H) March 25, 2024
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.