_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Qué es lo que realmente existe?

Los lectores escriben sobre la adicción al móvil, la ‘generación de cristal’, la falta de personal sanitario en los centros de salud madrileños y la magia de la noche de Reyes

Miles de ciudadanos graban con sus móviles el espectáculo de Nochevieja en los Campos Elíseos de París.
Miles de ciudadanos graban con sus móviles el espectáculo de Nochevieja en los Campos Elíseos de París.

Hace días que circula en las redes sociales el vídeo de la celebración del Año Nuevo en París: cientos, miles de teléfonos apuntando a la cuenta atrás que se proyecta sobre el Arco del Triunfo. Llega el segundo cero, comienza 2024 y ya no hay besos, saltos, abrazos, contacto; solo hay gritos lo suficientemente fuertes como para quedar grabados y una muchedumbre quieta que, minutos después, compartirá con su audiencia un claro vídeo del gran momento de celebración que disfrutaron unos cuantos privilegiados en la Ciudad de la Luz. Cuando era estudiante de Periodismo, se repetía la máxima de que “lo que no se cuenta, no existe”. Ahora que todo se muestra, que todo se acomoda deliberadamente, ¿qué es lo que realmente existe? Parece que no querer ser vistos se ha convertido en la mejor forma de ver; parece que los grandes magos nos han distraído tanto con el truco que la realidad, la verdad más próxima, se disuelve en nuestras manos sin que ni siquiera cuente para nosotros.

Camila Franco. Quito

Adoro mi generación

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

“Sabéis que somos la primera generación que vivirá peor que nuestros padres”, dijo una amiga. Empezamos un intenso y revelador debate sobre nuestra relación con nuestros padres y cómo ha cambiado la calidad de vida. Pros y contras, no os penséis que fue una conversación catastrofista sobre que no tendremos trabajo ni hijos —eso está muy visto—. El sistema educativo, la salud mental (traumas, generaciones anteriores), las oportunidades laborales, la familia o el feminismo fueron alguno de los temas tratados. Nos envolvimos en un ambiente de diálogo excitante. La conclusión a la que llegue fue que, casi seguro, muchos de nuestros padres no tuvieron estas conversaciones y menos nuestras madres. Por eso, adoro nuestra generación y me da pena la visión que tienen de nosotros algunos adultos.

Marta Pérez de las Bacas Sánchez. Murcia

Mala gestión

Todos los años por estas fechas las infecciones respiratorias saturan los centros asistenciales. Para solucionarlo, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, este año han decidido que los profesionales tengan que agotar los días de libre disposición, los de vacaciones y los de antigüedad antes de 31 de enero, en lugar de a finales de marzo como era lo habitual. La consecuencia ha sido una falta de profesionales en los centros de salud en plena época epidémica que empeora la carencia ya existente. ¿Qué clase de gestores toma este tipo de decisiones? Como ciudadano afectado, les hago responsable del caos actual, que parece destinado a dar la puntilla a la Atención Primaria.

Luis C. Aragón Buñuel. Leganés (Madrid)

Reyes, magia y plebe

Ya no esperamos con los ojos entreabiertos que los Reyes Magos coman la leche y las galletas que les dejamos, pero tampoco somos tan mayores. Aún esperamos que llegue un sueño que nos desvele, y nos haga huir de la rutina. Alguna sorpresa que nos avive la pasión y nos haga creer como las primeras veces. Si todavía hay reyes por divino castigo, también debe de existir la magia, por necesaria supervivencia. Todos tenemos alguna ilusión en la que creemos y que nos hace ser niños, aunque crezcamos.

Juan Antonio Pavón Carreño. Dos Hermanas (Sevilla)


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_