_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Threads, una nueva red social

Los lectores recuerdan a Nuccio Ordine tras la llegada de la nueva plataforma de Meta, el conflicto en Oriente Próximo, las amenazas a las mujeres en internet y el puerto de Valencia

Memoria Smartphone Movil
Una persona sostiene un teléfono con la aplicación Threads instalada.Yui Mok - PA Images (PA Images via Getty Images)

Ante la llegada de Threads, no puede evitar recordar lo que el intelectual italiano Nuccio Ordine escribió en Los hombres no son islas, pues en este barco a la deriva llamado vida, Threads parece ser la última parada en nuestra absurda búsqueda de validación y atención. Una búsqueda que amenaza con sumergirnos cada vez más en las profundidades de un oscuro océano en cuyas aguas se diluyen narcisismo e hipocresía. Ordine nos habló de la interconexión humana, de nuestra naturaleza social y de la importancia de los “continentes” que formamos juntos. “Ningún hombre es una isla, completo, en sí mismo; cada uno es un pedazo del continente, una parte del océano…”, escribió. Sin embargo, Threads, que aparece en detrimento del decrépito Twitter, y que no deja de ser una copia del mismo, nos invita a convertirnos en islas aisladas, perdidas en la vorágine de un charco repleto de información superficial. ¿No es hora de lanzar el ancla por la borda y admitir que nos estamos olvidando de la esencia misma de nuestras relaciones?

Juan Sánchez Moya. Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Defender la legalidad internacional

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

António Guterres, Josep Borrell y Pedro Sánchez son la valerosa tríada ibérica que defiende la legalidad internacional y la exigencia de respetar reglas humanitarias en la franja de Gaza. En el desigual conflicto entre Israel y las milicias palestinas llama la atención que, ante el decidido apoyo a Israel por parte de Estados Unidos y la pasividad culpable de los principales países europeos, sean esos tres políticos ibéricos los que con mayor claridad y convicción estén reclamando un alto el fuego inmediato y condenando el genocidio que, en respuesta al ataque de Hamás contra Israel, está llevando a cabo el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Aunque las instituciones que encabezan esas personas sean débiles en comparación con el ejército de Israel, está clara su representatividad política y ejemplaridad moral.

Ramón López de Lucio. Madrid

Amenazas cibernéticas a mujeres

La preocupante realidad de los ciberdelitos sexuales nos enfrenta a un escenario complejo. Aunque las cifras muestren un descenso leve, cada número representa historias de vulnerabilidad. ¿Cómo protegemos a las mujeres de amenazas como la pornografía de menores, el acoso y la corrupción? La estadística revela perfiles marcados: ocho de cada 10 víctimas fueron el año pasado menores de edad, la mayoría por debajo de los 13 años, en su mayoría mujeres de nacionalidad española. El debate es urgente. ¿Cuáles son las estrategias para salvaguardar a las mujeres y concienciar sobre esta problemática digital?

Claudia Barreto Pérriggo. Zaragoza

Puerto de España

Durante la reunión empresarial celebrada en Madrid entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Comunidad Valenciana, la responsable del Ejecutivo madrileño —tras defender con buen criterio la ampliación del puerto de Valencia—, lo definió como el “puerto de Madrid”. No, señora presidenta, más bien es el puerto de España. De hecho, y una vez avalada su ampliación por la justicia, así lo ha entendido acertadamente el actual Gobierno de España.

Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_