_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Silvia Intxaurrondo & Brad Pitt

La periodista de RTVE ha centrado cinco tendencias por su entrevista a Feijóo en un protagonismo compartido con el actor, por el que parece que no pasan los años, en su visita a Wimbledon

Ferran Bono
Silvia Intxaurrondo
Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, presentadores del programa matinal de La 1 de TVE, en el que se realizó la entrevista a Alberto Núñez Feijóo.

Tal vez la reacción más inesperada ha sido la de José Manuel García-Margallo. Es un político avezado, liberal, culto, de mundo, y asegurar indignado que nunca ha visto una entrevista igual, como la de Silvia Intxaurrondo a Alberto Núñez Feijóo en TVE, en la que la periodista rebatió la afirmación incorrecta del líder del PP sobre la revalorización de las pensiones, es reconocer que no ha visto la BBC, por ejemplo. Y eso no deja en buen lugar al anglófilo exministro de Exteriores del PP. Sus palabras generaron muchas críticas que le convirtieron en tendencia en Twitter. Margallo, no obstante, demostró reflejos y al final rectificó citando a Zorrilla (”Un punto de contrición da a un alma la salvación”). También su correligionario Esteban González Pons fue tendencia gracias a la periodista vasca, si bien su invectiva contra RTVE y su augurio de que el ente —nada que ver con el ser invisible que atormentaba a Barbara Hershey en el terrorífico filme de Sidney J. Furie— va a perder las elecciones son variaciones, quizás más cacofónicas que otras, sobre un mismo tema que se interpretan en campaña.

De rebote entró en el juego de las tendencias Telemadrid debido a que los internautas tienen memoria y rescataron otra entrevista en directo de Silvia Intxaurrondo, la que le hizo a Isabel Díaz Ayuso sobre el hospital Zendal y que tampoco gustó mucho al PP. Acabó marchándose a TVE, donde presenta el programa de la mañana junto a Marc Sala. El rostro hierático de la periodista, mientras replica al candidato popular que lo que está diciendo “no es correcto” alimenta otra tendencia esta semana en Twitter con su nombre que, a su vez, nutre al gran hashtag FeijóoMentiroso, que se mantiene hoy vivo, azuzado presumiblemente por las huestes tuiteras de la izquierda que han encontrado una brecha para enmendar el desatino que fue para ellos el debate entre Pedro Sánchez y el expresidente gallego.

“¿Será la frase de Silvia Intxaurrondo en TVE: ‘No. Mis datos son correctos, señor Feijóo. Ni en 2012, 2013, ni en 2017′, lo que el 13 de marzo de 2004 dijo Pérez Rubalcaba ‘Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad”?, se pregunta el periodista Ernesto Ekáizer. “Ayer protesté no porque TVE le hiciera una entrevista difícil a Feijóo, sino por no hacer lo mismo con la izquierda. La ayer aguerrida Silvia Intxaurrondo hoy convertida ante Yolanda Díaz en Platero: suave; tan blanda por fuera, que se diría toda de algodón, que no lleva huesos”, comenta el también informador Daniel Rodríguez Herrera.

Son miles los comentarios que suman las cinco tendencias que han convivido a partir de la entrevista. Algunos inciden en la importancia de repreguntar, de no asumir el argumentario, las respuestas, vamos, lo que es la base del periodismo y tantas veces olvidamos. Muchos elevan a Intxaurrondo, silente tras el estrépito, a los altares, por encima de otros rostros más mediáticos de la televisión, cumpliendo el papel de un oficio sin el cual no hay democracia, según reza uno de sus lemas. Otros matizan, discrepan, la acusan de sectaria.

La unanimidad no existe, por supuesto. Solo en fenómenos extraordinarios como el de Brad Pitt. El actor estadounidense ha sido también tendencia esta semana por su presencia en la final de Wimbledon que ganó Carlos Alcaraz. El comentario más repetido ha sido: ¿Cómo es posible que tenga 59 años? Muchos tuiteros con la misma edad comparan su propia estampa o la de Boris Johnson, por ejemplo, con el atractivo y apolíneo rostro del intérprete que encarnó a Benjamin Buton, el personaje de Scott Fitzgerald que fue rejuveneciendo conforme pasaban los años. La unanimidad es absoluta, no, casi. Hay quien recuerda los problemas con la que fuera su mujer, la actriz Angelina Jolie.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_