Que te vote Txapote: el verdadero origen del eslogan contra Sánchez
La frase se viraliza de nuevo tras la campaña del PP de Verano Azul, que provoca un efecto al contrario al deseado con la frase: “Que te vote Chanquete, Sémper”
Si España cuenta con 8.000 kilómetros de playas, y el PP quiere hacer un anuncio de una playa, lo más lógico es que el PP haga una campaña publicitaria de verano en una playa de Madrid. ¿Dónde va a ser?, ¿en Cáceres, que no tiene playa? Qué preguntitas. Pues en Madrid, leñe, que es España; esto lo dijo Isabel Díaz Ayuso una mañana y ahora hay que decirlo siempre porque, en fin, siempre puede haber dudas. Aquí, en la capital, hay reuniones políticas extraordinarias. Tantas, que el otro día Borja Sémper se fue a una playa madrileña —hay tal cantidad que tuvieron que inventarla— porque a alguien del PP se le ocurrió una gran idea. Lo coherente, y siguiendo la tradición en estos casos, es que este genuino ideólogo o ideóloga sea compensado con altas promociones internas en semanas venideras. Tiempo al tiempo.
Aquí, en un recinto de arena municipal, los trabajadores del PP colocaron una veintena de sombrillas azules junto a un atril con un fondo azul, falso, que hacía del mar de Manzanares; tampoco había más opciones. Lo importante de esta historia es que semejante escenario se le ha ocurrido a alguien de verdad en una reunión y, por supuesto, nadie ha levantado la mano. ¿Qué vas a decir? Esto es como si al equipo del candidato a la alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca, se le hubiese ocurrido como eslogan electoral “Cuenca pone al mundo mirando a Granada”. Bueno, pues se les ocurrió también.
El caso es que Sémper, el portavoz nacional del PP, se quitó los calcetines al llegar a esta gran playa de mentira de Madrid —la mejor que tiene ahora la capital, sin duda– se colocó los pantalones chinos beige con una media doblez en el tobillo, como cuando te cogen la bastilla, sonrió a las cámaras, y, ya sí, ante semejante playa —vaya, vaya— anunció el eslogan de los populares para este verano: “Verano Azul”. Primer comentario en Twitter: “Que te vote Chanquete, Sémper”. Un éxito de campaña.
Este mensaje tuitero hace mención al eslogan “Que te vote Txapote, Sánchez”, el que triunfó sigiloso durante la pasada campaña electoral y que ya es, incluso, una especie de movimiento contra el presidente del Gobierno. Hace dos domingos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la presidenta Ayuso, ofrecieron un mitin en el parque del Retiro de la capital. Numerosos simpatizantes, militantes y hasta alcaldes del partido acudieron con una camiseta azul con la frase “Que te vote Txapote”. Estas camisetas se venden en Amazon por 18 euros. Txapote es Francisco Javier García Gaztelu, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. Está condenado a 152 años de cárcel. Los familiares de las víctimas se han mostrado en contra de estas camisetas y de la utilización del eslogan por el PP, que sigue haciéndolo. Poco importa.
Eso de “Que te vote Txapote” no nos hace ninguna gracia a los familiares de los asesinados por el etarra Txapote @NNGG_Es @nnggmadrid pic.twitter.com/poNxaGlZei
— Rubén Múgica (@rubenmugica) June 20, 2023
“Que te vote Txapote” nació en un mitin que dio el presidente Sánchez en Sevilla el pasado 3 de septiembre. Aquí, un fotógrafo de la agencia Europa Press captó a un señor corpulento, de barba blanquecina y con un silbato verde, que portaba una pancarta mediana con letras negras: “Que te vote Txapote”. No se sabe más de este hombre. El 25 de enero, un espontáneo repitió la misma frase en un programa de TVE. Y, ya sí, el 2 de febrero, Ayuso la pronunció en la Asamblea de Madrid. A partir de aquí, se disparó de inmediato por perfiles anónimos, sobre todo en TikTok, donde acumula 16 millones de visualizaciones. Del “que te vote Txapote” al “que te vote Chanquete” hay una gran distancia. Bueno, y una playa de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.