_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿A qué esperas para ser madre?

Los lectores escriben sobre la presión que reciben las mujeres para tener hijos, la importancia de votar, el clima y los refranes y la elección de actividades para nuestro tiempo libre

Un mujer teletrabaja desde su domicilio.
Un mujer teletrabaja desde su domicilio.EFE

Tengo 38 años y no soy madre. Hoy me han preguntado por enésima vez que a ver a qué espero. Y por primera vez he respondido con honestidad: soy autónoma, no formo parte de ninguna cooperativa o similar y trabajo en el sector audiovisual. Mis ingresos anuales se basan en proyectos diversos y si no los hago yo, buscan a otro profesional y, por tanto, pierdo el proyecto. Mi base de cotización es baja y, en consecuencia, frente a una baja de maternidad y una baja general previa, obvia por el tipo de trabajo que hago, no me da para pagar los gastos básicos de alquiler, alimentación y desplazamiento, sin contar con la inversión que debe realizarse al tener un bebé. Y una vez de vuelta de esta baja, si todavía puedo recuperar alguno de los proyectos que ya tendrían sustituto, con mi profesión y este panorama no veo la posibilidad de realizar un acompañamiento de calidad a mi bebé, así que quedan pocas opciones aparte de trabajar de cualquier otra cosa renunciando a mi profesión o al modelo que tantos años he luchado por conseguir, o no ser madre. Un caso diferente si yo fuera el padre de este bebé, claro. Tictac.

Lorda Crusellas. Gurb (Barcelona)

Usa las urnas

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si consideras que la sanidad pública madrileña tiene carencias, si no te cogen el teléfono cuando llamas para pedir cita con el médico, si para ver a un especialista pasan meses o años, si aun así esperas mucho tiempo hasta que te atienden, si te cuesta mucho trabajo conseguir una plaza para tu hijo en un colegio público, si ese colegio carece de instalaciones indispensables, si en él tu hijo pasa frío en invierno y calor en verano, si las terrazas de bares en las aceras y en plazas de aparcamiento y la circulación impune de patinetes y bicicletas por esas mismas aceras te resulta muy incómodo, si cualquier trámite con tu Ayuntamiento o con la Comunidad te resulta poco menos que imposible; si te agobia la multitud de obras que hay en las calles... Si todo esto te ocurre, no renuncies a lo único que no te pueden impedir: cámbialo en las urnas y, si no lo haces, luego no te quejes.

Ángel Villegas Bravo. Madrid

Refranes y clima

Muy mal está el panorama cuando además de no cumplirse viejos refranes, nacen nuevos con gran desfachatez. ¿Qué ha sido de ese “Abril, aguas mil”? Recientemente, hemos conocido que la laguna Fuente de Piedra, en Málaga, está seca. Ya no vienen los flamencos. Hubo tiempo en el que se podían ver hasta diez mil. Hoy no están. Cuando el flamenco pasa de largo, vienen días amargos.

Francisco García Castro. Estepona (Málaga)

Priorizar

A lo largo de nuestra vida, nos advierten en todo momento de la finitud del tiempo del que disponemos, sin embargo, desde hace ya años, convivimos con empresas cuyo beneficio proviene del uso de este bien que no recuperamos. Ya sean plataformas de entretenimiento en streaming o redes sociales, todas buscan que los usuarios invirtamos hasta el último minuto de nuestro tiempo libre consumiendo el contenido que albergan en sus aplicaciones. Quizá deberíamos empezar a priorizar actividades que nos aporten beneficios a la larga antes que desperdiciar el tiempo en placer momentáneo.

Jaime Soriano Tur. Valencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_