_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fibromialgia: un breve cuestionario

Los lectores escriben sobre el dolor crónico, la explotación laboral en el sector de la moda, la práctica de la lectura entre los jóvenes, y sobre las piscinas privadas en tiempos de sequía

"¿Podrías vivir cada día con dolor corporal?".
"¿Podrías vivir cada día con dolor corporal?".

¿Podrías vivir cada día con dolor corporal? ¿Y con fatiga? ¿Podrías levantarte cada mañana sin haber dormido apenas? ¿Podrías pensar con claridad? ¿Podrías soportar las migrañas? ¿Podrías manejar la ansiedad y la depresión? Y todo esto sin cura o tratamiento eficaz. Hiperalgesia, alodinia, rigidez corporal, fatiga, dolor crónico... La enfermedad de la que hablo afecta al 2,5% de las personas en España. Yo soy una de ellas: lucho todos los días de mi vida para seguir. Pero querer no es poder, dejémonos de frases “inspiradoras”. El dolor no se ve y es incomprendido. El dolor invisibiliza. Si lo expresa una mujer, más. Hoy necesito dirigirme a nuestros políticos para que inauguren unidades de tratamiento específico en hospitales, investiguen, formen a profesionales, conciencien laboralmente, mitiguen nuestro sufrimiento físico y nuestro olvido social. Serían excelentes iniciativas para celebrar el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica. Piensen que cualquiera de ustedes o de sus familiares, un día inesperado, puede romperse por esta enfermedad.

Cristina Patón Martínez. Madrid

La cara oscura de la moda

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La industria de la moda siempre ha sido duramente criticada por la explotación laboral. Es preocupante cómo las grandes marcas obtienen enormes ganancias a cambio de salarios miserables y condiciones laborales precarias de sus trabajadores. Esta situación es injusta y debe cambiar. Los consumidores también tenemos un papel importante en este problema, ya que podemos optar por comprar en tiendas y marcas éticas y responsables. Es fundamental exigir y garantizar que cada prenda que compramos no esté manchada de explotación y pobreza.

Mateo de Luna Huerta. Valencia

Jóvenes y lectura

Durante muchos años he escuchado a mis profesores de instituto decir que los jóvenes de hoy en día ya no leemos. Sí es cierto que las nuevas tecnologías han cambiado mucho los ratos de tiempo libre que tenemos, y gran parte de los adolescentes prefieren invertir sus horas en un videojuego a sumergirse en un libro de fantasía. No obstante, algunos de nosotros seguimos visitando las librerías a la salida de clases o decidimos comprarnos un libro nuevo de nuestra autora preferida tras meses de espera. No está todo perdido, todavía podemos recuperar la lectura como hobby e introducir a los más pequeños en este apasionante mundo.

Elena Sandoval Díaz. Madrid

Indulto a las piscinas de los ricos

Se habla de sequía y de la falta de agua, de que habrá restricciones y de que lo vamos a pasar muy mal. Pero mientras, se legalizan pozos ilícitos en el parque de Doñana y conocemos que en la vida real, urbanizaciones y chalés de todo el país están ahora mismo vaciando sus piscinas de agua sucia (por dejadez) para, acto seguido, volver a llenarlas de agua limpia y depurada de pantanos casi secos. Tremenda incongruencia. Una piscina privada es un lujo que, como los campos de golf, consume agua por encima de sus posibilidades. Pero nadie dice nada. Todo el mundo calla ante este inaudito indulto a las piscinas de los ricos.

Jesús Vicioso Hoyo. Mengíbar (Jaén)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_