Apoyar a los sanitarios en sus reivindicaciones
Los lectores escriben sobre la importancia de respaldar las manifestaciones por la sanidad pública, la situación de Haití, la guerra en Ucrania y el abuso de los bonos gratuitos de Renfe
Cómo es posible que hayamos olvidado que el personal sanitario, durante la pandemia, ha soportado estrés, condiciones laborales infames, menosprecio de la Administración, contagiarse y morir por enfrentarse al virus sin medidas de protección. Todo eso y mucho más lo soportaron por sus pacientes. “El agradecimiento envejece rápidamente”, dijo Aristóteles. Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia de la gravedad de esta situación. Hay límites que no se pueden traspasar, y, sin excepciones, aislemos a esos “energúmenos” que desahogan su ira e indignación hacia los que nos cuidan. El personal sanitario, debido al déficit crónico de profesionales que arrastra nuestro país, está al límite en su trabajo, con una gran presión asistencial. Tenemos que apoyarlos en todas sus reivindicaciones y arroparlos en sus manifestaciones. Su descontento, generalizado, es por la precarización que existe en el sistema de salud y, por tanto, sus reivindicaciones, que son las de todos, deben aunar a los profesionales sanitarios y a la población.
Ramón Cadórniga Mao. Vigo (Pontevedra)
¡Pero no te olvides de Haití!
Aquel ruego que tú nos recordabas insertado en tus viñetas, hoy, lamentablemente, vuelve a estar de rabiosa actualidad: Haití está de nuevo sumido en otra cruel espiral de muerte y destrucción. Pero nadie parece acordarse de los haitianos. Cuánto echamos de menos tus mensajes de solidaridad y los reclamos de justicia de tus viñetas. Faltan las destiladas reivindicaciones de libertad, fraternidad e igualdad que impregnaban los bocadillos de tus personajes. Tu ejemplo de compromiso social, de justicia y de libertad nos consuela algo frente al abismo de tu ausencia. Gracias Antonio Fraguas, gracias, maestro Forges.
José Sarabia Alvarezude. Majadahonda (Madrid)
Reflexiones sobre la guerra en Ucrania
Bienvenido el artículo del intelectual Jürgen Habermas el domingo en EL PAÍS postulando la apertura de negociaciones con Rusia sobre la guerra en Ucrania. Se suele objetar que Vladímir Putin no está abierto a negociar, actitud esperable en quien desencadenó esta guerra absurda. Sin embargo, a juzgar por la respuesta meramente belicista de los líderes occidentales limitada al envío de armas, parece que tampoco ellos consideran prioritaria la negociación. ¿Tendrá algo que ver con el beneficio económico y político que implica la guerra para Estados Unidos, de quien depende en gran medida la posición de la OTAN?
Augusto Ángel Klappenbach. Pinto (Madrid)
Imposible viajar en tren desde Jaén
Los viajeros de Jaén ya no podemos usar el tren. Desde la puesta en marcha de los bonos gratuitos de Renfe, todos los trenes con horario de tarde que cubren el trayecto entre Madrid y Jaén están “virtualmente” completos. Esto nos deja a muchos sin posibilidades de regreso, obligándonos a hacer noche en Madrid, o bien dirigirnos a otro destino (Córdoba, por ejemplo) donde alguien venga a recogernos. Las medidas para evitar que se hagan reservas masivas que no van a utilizarse han resultado claramente insuficientes. ¿Sería mucho pedir que se tome en cuenta nuestra situación?
Ana Vella Ramírez. Úbeda (Jaén)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.