_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una nominación cuanto menos desacertada

Los lectores opinan sobre el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como “alumna ilustre” de la UCM, la nueva selectividad, la soledad, y sobre el papel de los maestros en la educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Madrid.Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid/EFE)

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, está empeñado en nombrar, por primera vez en la historia, “alumna ilustre” a un personaje político en activo. Nada menos que a Isabel Díaz Ayuso, la máxima autoridad autonómica y pocos meses antes de que tenga que someterse a unas nuevas elecciones. Una gobernanta que está destrozando la Sanidad Pública, por lo que ya más del 30% de los profesores de esa Facultad han firmado contra ella. También en otras facultades. Así, por negar el cambio climático, los profesores concernidos han denunciado que sería “premiar a quien te abofetea”. Asimismo, más de mil alumnos también han firmado protestando contra esa distinción. Incluso ha dimitido ya el vicerrector de Relaciones Institucionales. Tras tantas protestas, parece difícil creer que se trate solo de un desliz, de una ineptitud, en un rector que lleva tantos años en el cargo. El hecho que esté a punto de dejarlo alienta naturalmente la sospecha sobre esta nominación cuanto menos desacertada.

Emilia Novas Soler. Madrid

La nueva selectividad

Soy estudiante de primero de Bachillerato y quiero presentar un problema que muchos en mi misma situación pueden estar experimentando con la nueva reforma educativa (Lomloe). No es solo que no tengamos claro cómo serán los exámenes a los que nos tendremos que enfrentar en escaso año y medio, sino que siquiera tenemos la información de qué optativas tendremos en segundo, lo que ya ha dificultado lo suficiente la elección de las asignaturas de este año académico. Toda esta información, si es que ya está concretada, no está siendo proporcionada a los estudiantes ni a los docentes. En resumen, los estudiantes queremos noticias tranquilizadoras y que nos dejen un espacio de tiempo para poder planificar correctamente nuestras elecciones y prepararnos para lo que son unos exámenes que, desgraciadamente, pueden condicionar nuestro futuro.

Edén Sotelo González. Vigo

Demasiada soledad

Un estudio de la OMS asegura que más del 20% de las personas mayores de China, Europa, EE UU y América Latina sufren de soledad. Este problema es considerado como una epidemia por los expertos, y provoca enfermedades tanto mentales como cardiovasculares. Todo comienza con la jubilación o al enviudar, y acaba con no querer salir de casa. Hay que pensar más en las personas mayores para que lleven su vejez de la mejor forma posible.

Daniel Linares Puyo. Alcorcón (Madrid)

A los maestros

El pasado diciembre se publicó una columna de Álex Grijelmo en la que hablaba de una maestra que impregna a sus alumnos del amor por las palabras. Me recordó a Marisa, la profesora de Lengua que hace 50 años me impactó en Zamora. Todos los días a las nueve de la mañana escribía en la pizarra 10 palabras que desconocíamos la inmensa mayoría y en media hora teníamos que intentar deducir sus significados trabajando con sus prefijos y sufijos. Desde entonces las lenguas me encantan y por eso deseo relacionar la educación pública con el buen trabajo de los maestros y pedir que sigamos luchando para que estas vocaciones puedan seguir sembrando en suelo fértil.

Carlos Losa García. Soria


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_