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ANATOMÍA DE TWITTER
Columna
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España ‘out of context’

La red ha sido los últimos días un reflejo de polémicas que lo son por su descontextualización, por su falta de contacto con las realidades materiales y simbólicas de las comunidades y los individuos

El logo de Twitter en un móvil.
El logo de Twitter en un móvil.Unsplash

Ya hace algún tiempo que las cuentas de Twitter out of context se hicieron populares y causaron sensación, sobre todo aquellos perfiles que compartían frases y declaraciones de políticos fuera de contexto y que dotaban a la plataforma de microblogueo de una dimensión y extensión crítica y satíricamente artística. De repente, Pablo Iglesias se convertía en meme; Inés Arrimadas, también. Y quién puede negar, a estas alturas, el valor artístico intrínseco del fenómeno meme, y, por lo tanto, quién podría negarse, hoy, a valorar artísticamente el fenómento out of context. Para seguir siendo rigurosos es importante tener en cuenta, también, que “El Contexto” es eso, esa cosa, lo que a veces se obvia, o hasta se esconde, o se insiste en él una y otra vez hasta caricaturizarlo, hasta parodiarlo, hasta despojarlo de toda credibilidad, hasta desposeerlo de toda legitimidad. “El Contexto” es esa cosa con la que los políticos juegan a contextualizar y descontextualizar según sus intereses. Así que podemos afirmar que, como en Twitter, en política, “El Contexto”, por defecto, siempre está descontextualizado. Y si tenemos en cuenta que, por gracia o por desgracia, las redes sociales marcan, en mayor o menor medida, la agenda política del país, el descontexto político es no sólo un simple fenómeno artístico virtual, sino una desgracia, material y simbólica, que evidencia la mediocridad, la perversión y la incapacidad de nuestros representantes políticos.

Pero la gente, intelectuales y artistas —o los mal y vulgarmente llamados “usuarios”—, sí tienen el talento, la virtud y la capacidad de hacer de internet un lugar y un tiempo no sé si más honesto, pero si más crítico, pero si más satírico, más artístico, en el que tanto la descontextualización como el fenómeno out of context han trascendido la anécdota de lo entrañable de las izquierdas y lo violento de las derechas convertida en estrategia o tuits. Ejemplo de ello son las tantísimas cuentas de Twitter que de un tiempo para acá se dedican a descontextualizar a superestrellas, secuencias de fotogramas de películas y series, podcasts, etcétera. El out of context de Rosalía, por ejemplo, el miércoles, compartía un vídeo de apenas nueve segundos en el que podíamos ver a la cantante de espaldas durante un descanso en uno de los conciertos de su gira Motomami colocándose bien las bragas. Un gesto común en una celebridad, captado y difundido para que todas las chicas comunes la queramos aún más y nos sintamos un poco menos peor por ser eso, comunes.

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Y si lo que queremos es seguir sintiéndonos aún menos peor o, mejor aún, fantásticamente peor y mejor a la vez, el podcast Deforme Semanal (Ideal Total), de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, engancha igual que la cuenta de Twitter DSIT Out Of Context, dedicada a recopilar sus frases, descontextualizadas. Un artefacto maravilloso que constata que si la descontextualización no traiciona ni al contexto ni a quienes lo ejecutan es precisamente eso, un artefacto político y artístico, maravilloso, y no un engaño.

Pero, sin duda, el out of context más genuino de Twitter en España es la cuenta Carlos Fernández Liria Out Of Context, un perfil que recopila, con humor y sarcasmo, fragmentos descontextualizados de los vídeos que el profesor de Filosofía, ensayista, guionista y marxista español Carlos Fernández Liria sube a su canal de Youtube La Filosofía en canal, donde habla de Marx, Freud, Nietzsche, Sócrates y Platón, y donde también ha entrevistado hasta el momento a diferentes intelectuales de izquierdas. En los últimos días, como siempre, vaya, Twitter ha sido un reflejo de polémicas que son polémicas por sus descontextos, por su falta de contacto con las realidades materiales y simbólicas, ideológicas, de las comunidades y de los individuos, que si no existe la cultura de la violación, que si no existe el racismo, que si no existe el clasismo... Definitivamente, España está out of context. ¿La solución? Conocer, leer y escuchar a Liria, dentro o fuera de Twitter.


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