Aquella carta de Raúl Guerra Garrido
El escritor desnudó literariamente a los terroristas cuando aún mataban, a los torturadores policiales cuando ejercían de tales, pero sobre todo el turbio dominio del nacionalismo vasco


Raúl Guerra Garrido no sólo fue un buen escritor, como saben sus lectores, y una excelente persona, como podemos atestiguar quienes le tratamos, sino también un hombre valiente. Aclaro para los que no sepan el significado de la palabra: ser valiente no consiste en dar grandes lanzadas a los moros muertos, ni en desenterrarlos y pasear sus huesos, ni en criticar a políticos de los que en democracia no cabe esperar mayores represalias, ni en proferir de palabra o por escrito “henormidades” cuyo venial escándalo sólo engrosa nuestro caché como influencers. No, valientes son los que denuncian las fechorías de quienes pueden comprometer su futuro o amargar su presente. O sea, aquellos que no piden permiso para ser libres a los que monopolizan las reglas de cómo serlo impunemente. Raúl desnudó literariamente a los terroristas cuando aún mataban, a los torturadores policiales cuando ejercían de tales, pero sobre todo el turbio dominio del nacionalismo vasco y sus aprovechateguis: lean La carta (escrita hace 32 años) y luego entérense de las penalidades que padeció por esa lúcida novela.
Ahora es de mala educación llamar “filoetarras” a quienes son bastante más: hablemos de la inflación, el desempleo, las pensiones... o sea de problemas que compartimos con el resto de europeos, pero no del separatismo (compinchado con el Gobierno) que nos aqueja específicamente. Raúl escribió sin esas precauciones, cuando los progres oficiales ―igual que hoy― consideraban que denunciar demasiado a los terroristas y sus servicios auxiliares era favorecer a la derecha... además de peligroso. Ahora ya es abiertamente fascista, calificativo intemporal. Por eso los donostiarras no esperamos que su nombre bautice una estación, como el de Almudena Grandes en Madrid, ni una calle, ni siquiera una farmacia: mejor así. Preferimos que nadie indigno manosee al valiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































