_
_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mariah Carey decreta la Navidad

‘All I want for Christmas is’ que a ser posible empiece después del puente de diciembre. Y si llevamos la calma a otros aspectos de la vida, mejor aún. Nos puede ir bien tratando de escapar de ese capitalismo salvaje que nos reclama consumir

Navidad Mariah Carey
Mariah Carey durante la grabación de un programa especial de Navidad, en una imagen de AppleTV.
José Nicolás

Hace una semana que Elon Musk compró Twitter y, durante estos días, los usuarios andan enfadados porque el nuevo dueño dice que habrá que pagar por tener las cuentas verificadas —primero 20 dólares, luego 8, según tuiteó en respuesta a Stephen King—. Así es como iba a llegar la transparencia y se eliminarían las cuentas falsas: con chequera.

Sin embargo, lo que de verdad ha revolucionado la red social del pajarito azul esta semana es la llegada de la Navidad según Mariah Carey. “Es realmente alucinante cómo Mariah Carey se ha convertido en más representativa de la Navidad que el mismísimo Jesucristo”, escribió @MajorPhilebrity este martes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Se acuerdan de cuando nos agobiábamos por ver la moda otoño-invierno en los escaparates de las tiendas antes del fin del verano y rondando los 35 grados? Eso ya no es nada: en agosto ya habían empezado a instalar los millones de LED que adornarán Vigo durante la Navidad, que allí se extiende de noviembre a enero. Y este martes, 1 de noviembre, se confirmaron todos los memes de Twitter sobre la Navidad: Mariah Carey ha vuelto. Su All I Want for Christmas ya está entre nosotros.

Fiel a su cita, y subiéndose al carro de las imágenes humorísticas de la red social, Carey publicó en la medianoche del martes un vídeo de 35 segundos y dos escenas. En la primera, Carey aparece pedaleando en una bicicleta estática disfrazada de bruja, con un fondo tenebroso y soltando una risa maléfica; en la segunda, precedida por el cambio de día en el calendario, la artista grita “It’s time!” (es el momento) subida a un reno de Santa Claus. El vídeo seguramente despierte envidia a todos los encargados de efectos especiales, y al usuario medio, una mezcla de agobio e ilusión.

Hay tuiteros que celebraron el advenimiento de Carey (“¡El reinado anual de Mariah ha empezado!”). También están quienes desearían trabajar tanto como ella y ganar lo suficiente para mantenerse todo el año (“Quiero ser Mariah Carey… Todo el año sabático y forrarme en Navidad con una canción que saqué hace siglos”) y los que ya asumen que desde noviembre es Navidad (“Ha empezado oficialmente la Navidad. Feliz Navidad a todo el mundo”; “¿1 de noviembre? OMG Feliz Navidad”).

Otros se atreven a lanzar la teoría de que Abel Caballero y la cantante son la misma persona (“Nadie ha visto juntos nunca a Mariah Carey y al alcalde de Vigo”). Y alguno que otro ve a la cantante como lo más pesado del universo después de un agujero negro.

El usuario @rafabayona dio con algo que también deberíamos hacernos mirar: los turrones y polvorones a la venta desde que acabó el verano. A lo que sumamos la experiencia de @hayduca, que tuiteó que en el supermercado de su barrio se agotaron los polvorones en octubre y que no se repondrán: “Dan por terminada la Navidad a 31 de octubre”, dijo.

Cada vez empieza todo antes y suceden las cosas más rápido, lo que supone que nos olvidemos de ellas. Ha ocurrido con la fiesta de Halloween —a ver quién es el majo que encuentra un bazar con disfraces de terror este fin de semana— y seguramente ocurrirá con la Navidad, puesto que tras esas fiestas viene San Valentín, que también durará poco porque días más tarde será el momento del carnaval. Un estrés.

Personalmente, y parafraseando a la artista, all I want for Christmas is que a ser posible empiece, como pronto, después del puente de diciembre. Y si llevamos la calma a otros aspectos de la vida, mejor aún. Nos puede ir bien tratando de escapar de ese capitalismo salvaje que nos reclama consumir, consumir y consumir a todas horas y en todo momento. No es una tarea fácil… pero al menos intentémoslo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Nicolás
Trabaja en la sección de Opinión, es uno de los encargados de sus contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_