Los horrores de la guerra
Los lectores opinan sobre la masacre en la ciudad ucrania de Izium, la corrección política, la muerte de Javier Marías y sobre la sanidad pública en Madrid

Resultan escalofriantes las imágenes difundidas por las televisiones y periódicos de todo el mundo de la masacre cometida en la ciudad ucrania de Izium, que fue invadida por el Ejército ruso y recuperada, recientemente, por las fuerzas ucranias. Los horrores de la guerra vuelven a salir a la luz al aparecer fosas comunes con cientos de cadáveres de civiles maniatados y con tiros en la nuca, al igual que ya ocurrió, tiempo atrás, en las ciudades ucranias de Bucha y Mariupol.
Nos encontramos, con toda probabilidad, ante nuevos casos de genocidio que deberán ser perseguidos y juzgados por un Tribunal Penal Internacional. Vladímir Putin tendrá que responder ante la justicia como máximo responsable.
Javier Cordero Ruiz. Madrid
Seres menstruantes
Enhorabuena a Carmen Domingo por su artículo De seres menstruantes. No está ni mucho menos sola en su postura contra la nueva Inquisición de una corrección política que, si alguna vez tuvo las buenísimas intenciones de proteger a los desfavorecidos, hoy se dedica a censurar cualquier idea que no encaje en su dogma. Domingo llama particularmente la atención sobre las nuevas definiciones que se utilizan para evitar el uso de la palabra “mujer”: menstruantes, gestantes, etc., como si la única característica que nos definiese fuera la procreación. Siempre se ha usado “mujer” como palabra y concepto elástico en el que cabe lo que le convenga al sistema imperante. Este burka lingüístico no nos gusta y no va a invisibilizarnos.
María Donapetry. Viveiro (Lugo)
Carta fantasma
No soy la única que experimenta una sensación de pérdida personal con la muerte de Javier Marías. Leo estos días infinidad de artículos que lo ponderan —merecidamente—, que se lamentan de que no haya recibido el Nobel, que especulan acerca del trono vacante del Reino de Redonda. Después de leer “bastante” a una persona, uno tiene una idea de que cosas no le gustan. Sospecho —si, sospecho— que poco le gustarían las pompas, las frases hechas del tipo “Descansa en paz”, como si la vida fuera un desgaste y un cansancio, que en todo caso la muerte no repara, ni devuelve las ganas. Finalmente, algo bueno tienen todas las necrológicas, lo ubican en el lugar de alguien muy valorado, muy querido. Nadie puede resistirse a eso, mucho menos un escritor, un artista, aunque nunca lo escuché llamarse a sí mismo de ese modo, tal vez por pudor, porque finalmente alguien empeñado en hacer bien lo que hace, es primero un laburante, dedicado, silencioso, solitario. Durante no pocos años leí, por este medio, la “columna fantasma”. Mi primera lectura los domingos. Hoy me desperté y escribí esto. Adiós, Javier Marías.
Rosana Niro. Buenos Aires
Sanidad pública
¡Ay qué bobo! Exclamó un amigo al equivocarse en una bola clara y fácil. Mi esposa estuvo esperando tres días en una sala hacinada de urgencias del hospital La Paz de Madrid porque no hay camas disponibles en planta. La atención de los profesionales excelente, a pesar de la saturación. La Comunidad de Madrid despilfarra en zendales, remodelaciones y obras superfluas, descuidando la sanidad y educación públicas. ¿A quién votamos? ¡Ay qué bobo!
Antonio Barrera. Tres Cantos (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































