ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cacheo al negro, palmadita al futbolista

El vídeo del registro de la policía italiana a Bakayoko, jugador del Milan, confundido con un sospechoso, provoca miles de reacciones en las redes. Muchas tildan la actuación de racista

El policía italiano cuando se entera de que está cacheando a Bakayoko, en una imagen captada del vídeo viralizado en Italia.
El policía italiano cuando se entera de que está cacheando a Bakayoko, en una imagen captada del vídeo viralizado en Italia.@AndShehu

Tiémoué Bakayoko es un futbolista francés que milita en el AC Milan, cedido por el Chelsea. Su nombre es uno de los últimos que han sonado para reforzar al muy alicaído Valencia CF. El aficionado sabe que no hay nada contrastado, que es un juego, tal vez una engañifa o, en el mejor de los casos, un desiderátum del nuevo entrenador, el italiano Gattuso. El club de Mestalla no está para alegrías millonarias y tampoco es un gran escaparate para reivindicarse, al no jugar ninguna competición europea. Pero la afición se rige por la emoción más que por la razón y el seguidor no puede evitar teclear en internet el nombre del centrocampista para ver quién es, cómo juega... En definitiva, para alimentar sus expectativas, que son la dieta del futbolero en época estival cuando no hay liga ni recuerdos memorables recientes.

Lo que no podía esperar es encontrar un alud de alusiones y noticias protagonizadas por este francés de familia marfileña, alto, fuerte. En Italia ha sido tendencia en Twitter, en España son miles los mensajes sobre el vídeo. En él aparece inmovilizado en las calles de Milán, siendo objeto de un cacheo por la policía con las armas apuntando al interior del cochazo de futbolista del que ha sido obligado a salir. De repente, un policía adopta una expresión perpleja y todo cambia. Lo cuenta en su cuenta de Twitter, entre otros, el periodista José Antonio Bautista, en un mensaje con más de 3.400 megusta y numerosos comentarios: “Flipa. La policía italiana le saca la pistola y todo. ¿Qué hace un negro como tú con un coche tan caro como este? Palmadita en la espalda y “aquí no ha pasado nada” en cuanto ven que es Bakayoko, futbolista del Milán”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Le sigue una tuitera: “Flipo doblemente con los comentarios en el video original que lo describe como racismo “a la americana”. Porque claro, en Europa de eso no hay”. Otro puntualiza: “Leo los comentarios y flipo. Hubo un tiroteo en Milán y la descripción del autor coincidía con el color del coche y color de la camiseta… Normal que hasta que no se aseguren quién es le apunten y le cacheen”. Un tercero abunda en este argumento y añade que si hubiera pasado en EE UU, ya estaría muerto. “Justificando lo injustificable se te ha olvidado aclarar si el autor coincidía también con el color de piel”, es una de las réplicas. Hay quien cuestiona si lo hubieran soltado de ser una “persona anónima”. “¿Y tiene que estar la policía apuntando un arma hacia alguien en el coche sin motivo aparente? Madre mía, el vídeo lo tiene todo”, comenta una mujer. “Los videos sin contexto no me interesan”, replica uno en catalán. “Lo apuntan hasta que se aseguran y luego la guardan: la profesión de policía pasa por asegurarte de que vas a acabar el turno. Luego se desescala si no hay riesgo. A saber las circunstancias”, opina un hombre. Alguna tampoco olvidan la ironía en su crítica: “Si es que... quién le manda ir vestido de calle y no siempre con la camiseta del Milan para que la policía no le confunda con un cualquiera”.

Ante la polémica del video viralizado hace unos días por el italiano Andi Shehu, que se define en Twitter como un luchador “por una Europa social, sostenible y abierta”, sobre unos hechos ocurridos a principios de julio, la policía italiana ha negado cualquier racismo y ha explicado que el cacheo respondió a que el aspecto del futbolista y de su acompañante coincidía con la descripción de unos participantes en una anterior pelea a tiros entre senegaleses y norteafricanos. Bakayoko, en sus redes sociales, no hace mención del suceso, al menos hasta este miércoles. Solo se puede leer un ‘No al racismo’ en su Instagram de hace un par de años.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS