_
_
_
_
_

Gattuso: “No tengo la sensación de que Lim me vaya a engañar”

El nuevo técnico del Valencia dice que no ha hablado de deudas con el dueño

Gattuso en la rueda de prensa de presentación con el Valencia CF este jueves.
Gattuso en la rueda de prensa de presentación con el Valencia CF este jueves.JOSE JORDAN (AFP)

Peter Lim y Gennaro Gattuso, cara a cara frente a una pizarra, hablando de fútbol. El máximo accionista del Valencia CF escribía y el italiano, décimo entrenador que contrata Lim desde 2014, dictaba. Esa es la imagen que trasladó Rino Gattuso este jueves en su rueda de prensa de presentación. “Hablamos de posiciones en el campo, no de nombres. Lo hicimos con una pizarra grande; yo dictaba y él escribía. Después de una hora le gustaba el proyecto y, después de dos horas, le gustaba todavía más. Lo que me gustó es que Lim escuchó todo lo que le propuse; me preguntó por qué quería jugar así y conversamos sobre el camino que tenemos que seguir”, contó ayer el técnico calabrés de 44 años, que admitió —”Me gusta decir siempre la verdad”— que el primer contacto con el Valencia fue en el mes de abril antes de la final de la Copa del Rey. “Pero la decisión la tomó el club en Singapur la semana pasada”, reveló.

Gattuso, que se refirió a Lim como “mi presidente”, explicó que había encontrado un dirigente “que sabía perfectamente lo que quería. Estuve dos días hablando de todo con Lim: de Soler, Guedes, Gayà, y de qué soluciones podía haber si se marchaban”.

Los dos capitanes y el portugués están en el mercado con dos problemáticas diferentes. Gayà y Soler enfilan su último año de contrato y su renovación está bloqueada, mientras Guedes es uno de los escogidos para traspasar este verano y reducir deuda. Gattuso sorprendió cuando manifestó que Lim no le había hablado “de la necesidad de vender por fuerza a Guedes, Soler y Gayà”, e indicó que su intención era con ellos con calma. “Espero que se queden. Guedes y Soler son importantes. Si se marchan, necesitamos jugadores con la misma mentalidad y el mismo espíritu. En cualquier club perder a jugadores como estos sería una dificultad”.

Gattuso reforzó su discurso: “Lim no me ha dicho que tenga que vender por la fuerza. Mis sensaciones son positivas, no tengo la sensación de que me vaya a engañar o de que tenga que vender jugadores de la plantilla”. Sin embargo, la realidad económica del Valencia dictamina que antes del 1 de julio, el club debe vender por 30 millones de euros.

Preguntado sobre si su carácter iba a ser dócil o rebelde, Gattuso contestó desafiante: “¿Tú qué piensas? En un mes tomamos un café y hablamos de si soy un león o un lindo gatito; ya te he memorizado”, dijo. “Sé lo que ocurre, las críticas a Peter Lim, pero si el equipo pierde no tiene sentido criticar a Lim, tendrán que criticarme a mí. El entrenador tiene que decidir si acepta o no acepta determinadas imposiciones, como me pasó en otro club, donde cogí y me marché”, agregó, refiriéndose a su experiencia del verano pasado con la Fiorentina, donde estuvo 23 días contratado.

El técnico italiano insistió en que durante su charla con Lim no habló de la economía del club. “No he hablado de cuentas, no soy contable. No conozco las deudas”. Dijo que tampoco le han marcado objetivos: “Hablamos de identidad y estilo, no de clasificación o puestos”. Y sobre su participación en los fichajes apuntó que sólo hará su trabajo, entrenar: “No me gusta hablar de dinero, hablo de jugadores que sean funcionales y que me sirvan, pero luego otras personas serán las que negocien, no es mi competencia negociar”.

Rino Gattuso, tercer italiano que entrenará en Mestalla tras Claudio Ranieri y Cesare Prandelli, esperaba las preguntas sobre Lim o la deuda, también las referentes a Mendes. “Comencé hace ocho años mi carrera como entrenador y nunca he firmado un jugador de Jorge Mendes. Es un amigo y le tengo mucho respeto. Nunca he hecho una operación con él. Si ser amigo de Jorge Mendes es un problema, es vuestro, no mío. Espero que si puede traer un jugador que nos valga, nos ayude”, dijo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_