_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El gran error de no escuchar a los ciudadanos

Los lectores escriben sobre el problema de no hacer caso a la ciudadanía, los debates constructivos, la autocensura y los complejos por tener un “cuerpo ideal”

Los seis candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en el primer debate de la campaña.
Los seis candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en el primer debate de la campaña.alejandro ruesga

Ningún movimiento social surge por casualidad. La ultraderecha no está creciendo sin causa ni motivo. Ignorar las causas que llevan a los ciudadanos a hacer suyas sus ideas es un gran error. La ultraderecha se nutre de las debilidades y deficiencias del sistema, y tenemos que ser conscientes de esos problemas. Ignorarlos y postular que las demandas de la ultraderecha son barbaridades es un error. Un Gobierno con voluntad de gobernar para todos debe escuchar permanentemente a todos los ciudadanos y entender que no existen verdades absolutas ni únicas recetas posibles para ejercer su labor. Por ello, en estos tiempos difíciles, buscar consensos debe ser una prioridad, aun cuando suponga renuncias a los propios principios. Buscar mayorías amplias es absolutamente imprescindible y, además, es lo que deseamos la mayoría de los ciudadanos. A mi entender, esto pasa por saber aprovechar cambios de tendencia y voluntades renovadas. Estoy segura de que será un éxito de estrategia y seguramente ampliamente valorado.

Julia Chamorro Silgado. Cáceres

¡Esto es así!

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nos hemos olvidado de debatir, de contraponer ideas con aquellos que piensan distinto. Corren tiempos de cordones sanitarios, de no litigar sobre lo más elemental. En mi opinión, las ideas siempre requieren de un cuestionamiento continuo, un debate constante, pues ni la democracia ni la igualdad o la libertad son ideas tan obvias. Ninguna idea es lo suficientemente obvia. Y corremos el riesgo de que una mañana todo nos parezca tan obvio que olvidemos las razones que hacen que lo sea.

Roberto Díaz Cruzado. Moguer (Huelva)

Autocensura

Al hilo de la tribuna de Adela Cortina, Autocensura: destruyendo la democracia, salir al paso como caminante amigo deseo. Es cierto. Serán la autocensura y la censura encubierta las que amedrantaran la voz crítica, esencial y alma mater de la democracia. Y sucede. La prueba de ello es esta sección. He acudido muchísimas veces a ella para hacerme oír. He sido bien acogido, se me dio espacio, pero de un tiempo a esta parte, ya no es lo mismo. Soy consciente, cuando redacto, que debo maquillar algo el contenido. Y no hablo de omitir, como es obvio, calumnias e insultos, hablo de maquillar aquello que creas puede herir una sensibilidad a la más mínima expresión o argumento salida del baremo de la corrección. Soy consciente de que hay cartas de de finales de los años noventa que se publicaron que hoy no saldrían. Es, pues, un retroceso indiscutible. Un dañino retroceso que perjudica seriamente a la democracia, y por qué no decirlo, a la literatura. He leído grandes obras en esta sección. Sucede. Nos engulle, y caeremos.

Francisco García Castro. Estepona (Málaga)

Ha llegado la hora de quererme

“Tienes que comer más”, la frase que más me han repetido los últimos meses. Durante gran parte de mi vida he sufrido comentarios en relación con mi cuerpo, desde que estaba demasiado obesa hasta que estaba demasiado delgada. Tras adelgazar y conseguir acercarme al ideal de “cuerpo perfecto”, me di cuenta de que nunca sería suficiente. Nunca conseguiría aceptarme si seguía escuchando estos comentarios. Así que, después de años odiándome, he decidido que ha llegado la hora de quererme un poquito.

Noa Sánchez Ramos. Begues (Barcelona)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_