Me sobran estos políticos
Los lectores escriben sobre la actitud del vicepresidente de Castilla y León, la precariedad de los servicios públicos y las distintas actitudes del PP sobre los últimos datos de paro
No me gustó la réplica del vicepresidente de la Junta de Castilla y León a una diputada de su Parlamento que tiene una discapacidad física, pero no ya por esa condición, sino porque un político debe ser respetuoso siempre y en todo lugar y especialmente en la casa de todos. Juan García-Gallardo puede tener las ideas que considere, faltaría más, pero en modo alguno puede pronunciarse y manifestarse con insultos o descalificaciones. No me gusta la gente arrogante, chulesca, prepotente y zafia porque dan un mal ejemplo a la sociedad. Por ejemplo, me ha faltado una condena más determinante por parte del presidente Alfonso Fernández Mañueco, pero ya sabemos que el juego de la política tiene estas cosas extrañas. Con toda la formación académica que tiene García-Gallardo, le falta sentido común y humanidad. Aunque sea tarde, debería reflexionar y pedir perdón y no intentar justificar o matizar lo que todos escuchamos decir por su boca. Me sobran estos políticos, vengan de donde vengan y aplaudo a quien desea gobernar para todos.
Luis Solanas Cebolla. Zaragoza
Tirarán la toalla
Por la mañana trabajo de intérprete con refugiados ucranios. Mujeres y niños, sobre todo. Entre otras cosas, pedimos citas para médicos de atención primaria. Vuelven del centro de salud con papeles que les traduzco. “Tiene una cita con el dermatólogo para junio de 2023″. “Le harán la ecografía dentro de seis meses”. Me miran sin entender; algunos piensan que les tratan así por ser extranjeros. Les explico que nos tratan a todos igual. Siento vergüenza ajena. Por la tarde, hablo con un amigo juez: “Estamos desbordados, los plazos cada día se alargan más. No damos abasto. Estamos a punto de tirar la toalla”. Luego me llama mi hija, que lleva tres años trabajando de profesora en un instituto gueto, y se parte de risa cuando oye hablar de la enseñanza como ascensor social. ¿Qué pasará con este país cuando los médicos, funcionarios de la justicia, profesores o policías tiren la toalla definitivamente? ¿Alguien piensa hacer algo?
Dimitri Fernández Bobrovski. Madrid
¿Hay alguien ahí?
Hablar de impotencia es poco cuando tienes unos padres dependientes y llevas meses sin poder comunicarte con los servicios sociales. Un servicio municipal centralizado pasa el recado. ¿Cuándo? Son ya cuatro meses sin respuesta. Presenté un escrito por registro electrónico, ¿respuesta? Ninguna. A mi madre la atropelló un coche en marzo del año pasado y tiene importantes secuelas en su movilidad. Solicité su reevaluación en septiembre. ¿Alguna noticia? Se hizo el silencio. El seguro del coche ha concluido que no arrastra secuelas. En octubre pedimos a la autoridad competente un peritaje forense oficial. ¿Noticias? Tampoco ¿Hay alguien ahí?
Silvia Fernández Cacho. Sevilla
Aclárense, por favor
Cómo es posible que las comunidades gobernadas por el PP saquen pecho por los buenos datos publicados del paro y, al mismo tiempo, Feijóo declare en una emisora de radio que dichos datos están maquillados al no computarse los fijos discontinuos. Aclárense, por favor. Si son buenos, lo son para todos. Y si están maquillados, igual. No pueden estar maquillados, o sea, falseados, y a la vez ser aprovechados como si fuesen reales.
Mario Suárez. Pilas (Sevilla)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.