Las lenguas unen
Los lectores escriben sobre los valores que transmiten los idiomas, la sanidad pública, el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y lo importante de disfrutar de los buenos momentos

Al leer que hay acuerdo en Cataluña para sortear la sentencia del 25% en castellano recuerdo que en 1978, con motivo de la celebración del Milenario de la Lengua Castellana, se celebró un concurso de declamación en mi colegio, en el que participé con un poema de Rosalía de Castro: Adiós ríos, adiós fontes. Ese día se declamaron poemas de Góngora, Julio Cortázar y muchos otros. Si me dieron el premio (un vale de 1000 pesetas para libros) no fue por mi arte, sino por la excepcional musicalidad del poema y la profunda nostalgia que desprende. Fue muy especial celebrar el Milenario de la Lengua Castellana recitando un poema en gallego en un colegio de Madrid. Ese día aprendí que las lenguas unen, no separan; igualan, no establecen diferencias; y entendí que esas lenguas son también mías. Eso era el espíritu de la tan denostada Transición. No entiendo cómo en 1978 se nos transmitían esos valores y actualmente algunos políticos utilizan las lenguas para separarnos, para hacernos sentir diferentes, para excluir a los que les cuestionan.
J. Alberto San Román. Valladolid
Herida de muerte
La sanidad pública está herida de muerte. No sé si será la falta de una partida económica en condiciones o de recursos. Pero hoy, en nuestro país, o te estás muriendo o solo pondrán parches a tus dolencias. Mi hijo de 13 años empezó con dolores abdominales en 2020 y desde entonces ha sido una procesión de médicos y salas de urgencias. El diagnóstico para mi hijo es analgesia para el dolor. Algo se debe estar haciendo mal cuando tengo que decirle a mi hijo que lo siento mucho, pero que debe aprender a vivir con el dolor.
Gemma García. Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Giro sobre el Sáhara
Comienza el goteo de noticias con apariencia de beneficio para España y sus habitantes: seguridad en la frontera, apertura en Ceuta y Melilla, reanudación del transporte marítimo... Quedan las secuelas de costes éticos en justicia e institucionales. El giro a contramano de Pedro Sánchez, abandonando al pueblo saharaui tras decenios apoyando a la ONU y su referéndum es una segunda traición, como dicen los saharauis. Desde el minuto uno de aquella resolución, Marruecos jugó a lo contrario y venció. Las medidas para reanudar la relación con el vencedor, en su mayoría, son facturas en especie, pagadas a un régimen ocupante que no respeta los derechos humanos y juega la partida con otras reglas. Ese coste nos perseguirá como doble fantasma. Fueron saharauis españoles. Fuimos ellos.
José Rivas Sánchez. Almería
Descubridor de que la vida es bella
Tengo una gran sensación de mentira personal. Me he creado la imagen de un noventañero descubridor de que la vida es bella. Y lo que he descubierto es menos de la punta del iceberg. He dejado mucha belleza sin detectar. Estoy sordo para la música y soy un tarugo para bailar... Lo que he sentido como bello es sólo una partecita del total. He dejado quizás los mejores aspectos por descubrir. No vi lo bello en el amor a mi mujer o a mis prójimos, junto a otras muchas cegueras. No sé cómo me atreví a presentarme como descubridor de belleza. Pero ahora, desde luego, me voy a dedicar a seguir buscándola con más tesón.
Pablo Osés Azcona. Fuengirola (Málaga)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































