_
_
_
_
_

Sánchez destaca en Ceuta que la nueva relación con Marruecos fortalece la seguridad y el control migratorio

El presidente defiende el acuerdo con Rabat, basado en el “respeto mutuo” y “la integridad territorial” de ambos países

Pedro Sánchez y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, este miércoles durante su visita a la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma.Foto: PACO PUENTES (EL PAÍS) | Vídeo: EFE
El País Agencias
Madrid -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles su visita a Ceuta y Melilla para defender la nueva etapa diplomática con Marruecos tras una crisis que se ha prolongado durante 10 meses. “Sentamos las bases de una relación mucho más sólida y fuerte con el Reino de Marruecos”, ha asegurado Sánchez, que durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso no ha querido abordar este asunto. El presidente ha destacado que la nueva relación con Marruecos fortalece la seguridad y el control migratorio, además de los vínculos económicos con el país alauí. Todo, para construir una relación “basada en el respeto mutuo y la integridad territorial de ambos países”, ha añadido. “Me parece una noticia extraordinaria noticia para España y también para Marruecos”, ha valorado el presidente.

Sánchez ha viajado este miércoles a las ciudades autónomas como parte de la nueva etapa en la que da por cerrada la crisis con Rabat y que se hizo pública el pasado viernes, cuando la Casa Real de Marruecos difundió el contenido de una carta de Sánchez al rey Mohamed VI. En ella, reproducida hoy por EL PAÍS, España abandonaba su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sáhara y tomaba partido por Rabat, al considerar su propuesta de autonomía “como la base más seria, realista y creíble de la resolución del contencioso” de la excolonia española.

Sánchez ha comparecido a mediodía junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas y ha explicado que, desde que visitó la ciudad hace diez meses, coincidiendo con la crisis migratoria, se ha hecho un trabajo silencioso con Marruecos que ha permitido un acuerdo “extraordinario” y “equilibrado para ambas partes”. Este pacto ha permitido, en palabras de Sánchez, poner fin a una crisis “insostenible”. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha añadido.

Argelia, “socio estratégico”

Para el presidente, la posición española sobre el Sáhara Occidental no difiere de la seguida por otros países como Francia, Alemania o la Comisión Europea, y es una de las propuestas, ha destacado, recogida por la ONU. Lo importante, ha insistido, es que “deben ser las partes afectadas quienes acuerden la solución”. Sánchez no cree que este acuerdo con Marruecos pueda afectar a la relación de España con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España y que, ha insistido, seguirá siendo un “socio estratégico”.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha agradecido la presencia de Sánchez en Ceuta, que transmite la “confianza” necesaria para garantizar el futuro y la estabilidad de la ciudad española. Vivas ha subrayado los planes puestos en marcha por el Gobierno central para apoyar el crecimiento de la ciudad y renovar infraestructuras y equipamientos de los servicios esenciales y para poner al día el régimen económico y fiscal especial de Ceuta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Ceuta, Sánchez ha viajado en helicóptero hasta Melilla, donde ha firmado en el Libro de Honor en el Palacio de la Asamblea junto al presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro. Tras visitar las obras del Hospital Universitario melillense, el presidente del Gobierno ha detallado que el restablecimiento de las relaciones con Marruecos supondrán “reforzar la cooperación en materia antiterrorista y en cooperación económica y comercial” en un marco que, ha insistido, “debe respetar la integridad territorial”. La crisis “no podía sostenerse más tiempo”, ha asegurado.

Sánchez ha enfatizado que la decisión del Gobierno de España continúa “la posición que desde 2007 distintos gobiernos han venido manifestando sobre cómo resolver un contencioso que dura más de 40 años” y que sigue “una línea marcada por Francia, Alemania, respaldada por las instituciones europeas y dentro del marco de las resoluciones de Naciones Unidas”. Ha destacado que la nueva etapa con Marruecos se trata de una “muy buena noticia” para ambos países, y ha especificado que lo será especialmente para Melilla, con la esperable reapertura del tráfico de personas y servicios. Lo ha precedido en la palabra el presidente de la ciudad autónoma, que se ha referido a la crisis como “un estrangulamiento por parte de Marruecos que había que resolver sí o sí”.

El jefe del Ejecutivo ha evitado responder a la pregunta de si Marruecos ha contestado a la carta enviada por el Gobierno español a Mohamed VI. “El ministro de Asuntos Exteriores se va a desplazar en breve a Rabat y ustedes irán conociendo los siguientes pasos para esa seguridad, estabilidad y desarrollo que merecemos ambos países”, ha replicado al respecto Sánchez, que ha mostrado su “respeto” por la decisión de Argelia de retirar su embajador en España . “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar esas relaciones diplomáticas que se han visto alteradas en los últimos días”, ha concluido el presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_