_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vacunas, esperanza para la humanidad

Los lectores escriben sobre lo que nos ha traído la crisis del coronavirus, del fallecimiento de John Elliott, el papel de las mujeres en las guerras y del futuro de Pablo Casado

Vacunas contra la covid-19 caducadas en África
Varias personas hacen cola para recibir la vacuna de la covid-19 en el hospital público de Narok, en Kenia, en diciembre de 2021.BAZ RATNER (REUTERS)

Se han cumplido dos años del comienzo de la pandemia del coronavirus. Está remitiendo en algunas partes del planeta, mientras que en el resto sigue su virulencia. La diferencia estriba en la vacunación llevada a cabo, sobre todo, en los países económicamente más ricos. Esta pandemia, además de la mortalidad generada, ha producido dos efectos de signo distintos. Primero, una crisis económica que ha sumido al planeta en una fuerte contracción de su economía, junto a grandes problemas en la cadena de suministros. Por ello, es urgente realizar cuanto antes una vacunación en todo el planeta, para evitar nuevas generaciones de virus, y permitir la recuperación económica. Otro efecto de este episodio vírico ha sido el asentamiento de una nueva generación de vacunas que enseñan y entrenan al sistema inmunológico a defenderse de virus: las de ARN mensajero. Es un gran avance para la esperanza de vida, en esta carrera de las vacunas que dio comienzo hace dos siglos. Ojalá que para la guerra también contásemos con antídotos. Esa sería la mayor innovación de la historia de la humanidad.

Pedro Marín Usón. Zaragoza

Sir John Elliott

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Somos niños viajando a hombros de gigantes. Se ha ido uno de los más grandes. Tuve el placer de poder entrevistar a Sir John Elliott hace unos años, durante el rodaje de un documental. Nos invitó a su casa, una construcción de piedra de más de dos siglos de antigüedad en mitad de la campiña inglesa. No es fácil imaginar nada más británico, salvo por el hecho de que el vestíbulo estaba presidido por un retrato del Conde Duque de Olivares y una copia del mapa de Madrid de Texeira. Hacia el final de la entrevista, citando a Bartolomé de las Casas y hablando sobre el futuro de la humanidad, la voz se le quebró de la emoción, necesitando un segundo para recomponerse. Este es el recuerdo que atesoramos de él; pasión, honestidad, excelencia y bonhomía.

Miguel Díaz de Espada. Miraflores de la Sierra (Madrid)

Mujeres en las guerras

En tanto que vieja feminista, nacida a mediados del pasado siglo, me ha sorprendido que en lugar del decepcionante espectáculo de división ofrecido con ocasión del 8-M no se haya aprovechado la actual coyuntura histórica para resaltar el papel de las mujeres en las guerras. Las imágenes de las ucranias responsabilizándose en solitario de atender a los niños, a los ancianos y a todas las poblaciones vulnerables, brindaban una ocasión excepcional para homenajear a esas mujeres, poniendo en infinito valor su heroísmo, así como el inapreciable servicio que prestan a la humanidad incluso en las circunstancias más adversas.

Carmen Fuente Salvador. Madrid

Casado y el reciclaje

Veo a los políticos como chicles, de distintos sabores y colores, intragables. La sociedad y la prensa los mastican y saborean, para luego desecharlos. Muchos permanecen en nuestras aceras o hay que sacarlos con hidrolimpiadoras. No sabes bien dónde reciclarlos, aunque, eso sí, en algunos se vislumbra cierta habilidad para asegurarse el reciclaje dorado. Pablo Casado, ese chicle de aparente sabor nuevo, al final se ha visto desplazado por sabores más clásicos. ¿Dónde lo reciclamos?

Jaime Coronado Rubio. A Coruña

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_