_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Apariencias

Es difícil saber qué transforma a una persona en un ser siniestro. En todo caso, entender es una tarea noble, y justificar es un oficio rastrero

Fotografía cedida por The Walt Disney Company que muestra a la actriz Emma Stone en su papel como Cruella de Vil.
Fotografía cedida por The Walt Disney Company que muestra a la actriz Emma Stone en su papel como Cruella de Vil.Laurie Sparham (EFE/The Walt Disney Company)
Leila Guerriero

Ahora, la palabra “oscura” es el mayor elogio que puede recibir una película. Su índice de oscuridad es proporcional a las alabanzas que recibe, y da mucho rédito contar cómo los villanos se hicieron tales: qué traumas esconde su personalidad torcida. Hay casos brillantes ―Joker―, y otros que se extravían en la ancha frontera que separa dos verbos: entender y justificar. Disney nos cuenta que Cruella de Vil, que despelleja dálmatas, lo hace porque su madre intentó arrojarla por un barranco. Es una gran villana y debería seguir asustando a generaciones, pero pulirle el pasado para que le tengamos lástima es peligroso: yo no le tendría lástima a Pinochet, aunque me dijeran que su mamá quiso arrojarlo al Mapocho, pero la tendencia empieza en Hollywood y ya sabemos dónde termina. Es difícil saber qué transforma a una persona en un ser siniestro. En todo caso, entender es una tarea noble, y justificar es un oficio rastrero. Semanas atrás, en Elche, un adolescente mató a su madre, su hermano, su padre, y se sumergió en los videojuegos por tres días hasta que se descubrió todo. Hay desconcierto: sus vecinos aseguran que era un chico normal. En Tenemos que hablar de Kevin, la novela de Lionel Shriver, Kevin es un niño cruel. La madre le tiene pavor, el padre lo justifica. El chico es inhumano, pero nadie, excepto su madre, ve nada raro en él hasta que organiza una matanza. Identificar a un monstruo sería fácil: hace cosas de monstruo, es un monstruo. Pero los torturadores son buenos vecinos; los abusadores, ciudadanos probos. No sé cuál era la situación de esa familia, si podrían haberse evitado los asesinatos. Sé que la salud mental de los adolescentes fue lo que menos importó en estos años. Sé que la única forma de impedir que las cosas vuelvan a pasar es entender por qué pasaron. Sé que, para eso, deberíamos dejar de empeñarnos en hacer que los victimarios encajen en el traje de monstruo que tanto nos gusta, que nos tranquiliza tanto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_