La guerra en Ucrania y el espejo español
La amenaza que suponen las alternativas ha realzado las ventajas del orden liberal. Como ocurre con todos los modelos, lo mediremos también por su capacidad de resistir


Todos vivimos ahora en el mundo de Vladímir Putin, ha escrito Ivan Krastev: el que obedece a aquellos que no desean escribir el futuro, sino reescribir el pasado. Vemos y leemos las noticias estremecedoras del sufrimiento y la valentía de los ucranios, del arrojo de quienes protestan contra la guerra en Rusia, de soldados rusos que no saben bien a dónde van. Tenemos muchos datos pero una gran incertidumbre, acerca de la violencia y su escalada, de las consecuencias económicas en un sistema interdependiente. Como ha explicado Tim Harford, la aparente irracionalidad de Putin es una de sus fortalezas. La guerra se retransmite en un directo angustioso y a la vez está llena de siniestras rimas históricas: el ataque junto al monumento de Babi Yar, la superviviente del asedio de Leningrado detenida en una protesta contra la guerra.
Si Putin subestimó la capacidad de resistencia de Ucrania, también puede haber infravalorado la respuesta de la OTAN y la UE, que ha actuado con determinación. La amenaza que suponen las alternativas ha realzado las ventajas del orden liberal. Como ocurre con todos los modelos, lo mediremos también por su capacidad de resistir.
En el Parlamento Europeo Josep Borrell pronunció un discurso emocionante y en el Gobierno el PSOE (y Yolanda Díaz) corrigieron un remoloneo desconcertante al decidir enviar armas, algo que según Metroscopia apoya más de la mitad de los españoles. La imagen que devuelve a algunos el espejo es poco favorecedora: Vox trata de disimular su admiración hacia Putin y las conexiones de Rusia con la extrema derecha europea, mientras alardea de racismo e intolerancia cuando habla de los refugiados. Otro beneficiario de la ayuda rusa, el independentismo —con Oriol Junqueras comparando Cataluña con Ucrania—, confirma un delirio narcisista que perdió hace tiempo el sentido de la moralidad y el ridículo. En Unidas Podemos, parece que estamos ante la variante con retórica de carpeta de instituto del “antiimperialismo idiota” que diagnosticó Leila Al-Shami: el que solo es capaz de ver imperialismo cuando se puede atribuir a Occidente. La interpretación caritativa señala la necesidad de reivindicar el pacifismo propio, aunque sea a costa de la voluntad —y la libertad y la vida— de los otros. Otra interpretación menos benéfica concluiría que su odio al orden democrático liberal es superior a su repulsa por la agresión rusa. En ese caso uno se pregunta qué hacen en el Gobierno. @gascondaniel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































