_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las purgas de Ayuso o las ganas de desafinar

¿Alguien imagina a la presidenta de Madrid remando a favor de otro liderazgo? En su estilo insumiso también puede estar su perdición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se va al terminar la junta directiva nacional del PP en el hotel Eurostars Tower en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se va al terminar la junta directiva nacional del PP en el hotel Eurostars Tower en Madrid.Andrea Comas
Berna González Harbour

La calidad y categoría de un líder no se mide por su forma de tratar a los suyos, a los que obviamente defenderá, sino a los rivales. “Al enemigo que huye, puente de plata”, es consigna repetida en las guerras desde que la usó Gonzalo Fernández de Córdoba (leo en la web del Instituto Cervantes) para dejar salir a los franceses al conquistar Nápoles. Viajando de esa plaza italiana del siglo XV al PP de estos días, nos encontramos con un Pablo Casado que ha accedido a abandonar sin plantar batalla a cambio de una salida digna. Y todos se la quieren dar, menos Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso quiere unas purgas como Dios manda, una venganza, una limpieza que en estos días en los que se libran guerras de verdad nos recuerdan a otras purgas esteparias. “Pido que todo el que haya formado parte de esta campaña sea puesto de inmediato en la calle”, dijo tras escuchar la despedida de Casado. No hay perdón para el enemigo vencido, solo humillación, revancha. Y protagonismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Porque su actuación nos habla del hambre de acaparar los focos. Pero también, de un estilo de liderazgo que ahora debe recolocarse ante un desafío que puede ser desestabilizador para ella. La presidenta de Madrid ha forjado su leyenda en la natación a contracorriente, dejando siempre clara la diferencia con el establishment de su partido, enseñando los dientes y consolidando una voz propia que en parte deposita su atractivo en la rebeldía global. Contra el PSOE, claro, pero también contra los suyos si hace falta.

Es por eso que cuesta imaginarla remando a favor de otro liderazgo que no sea el suyo. El pacto alcanzado para salir del callejón en que se han metido implica que ella se quedará en la Comunidad y podrá presidir el PP de Madrid, lo que Casado vetaba, mientras Núñez Feijóo se hace con el partido a nivel nacional. Las aguas, calmadas. ¿Pero alguien imagina a Ayuso, engrandecida habitualmente por ese personal punto de insumisión, acoplarse a la nueva andadura del PP sin ruido alguno? En su estilo también puede estar su perdición.

Las purgas que exige pueden ser el primer paso, la primera nota disonante de su propia melodía frente a la armonía que persiguen los demás barones del PP tras el batacazo que ha supuesto la ruptura en la cúpula. Es fácil imaginar que pronto habrá más batallas. Un espectáculo al que Vox asistirá encantado comiendo palomitas. Las encuestas ya empiezan a registrar su impulso.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_