Se busca enemigo
De la coherencia, inteligencia y creatividad con que respondan a la crisis de Ucrania las democracias dependerá su papel y fortaleza en nuevo orden global abocado a una división en bloques


Pocas cosas unen tanto como un enemigo común. Los aliados occidentales están a partir un piñón. Cualquiera lo diría, después del fiasco de Afganistán; después del desplante del Aukus. Pero la amenaza que viene de Rusia es motivo más que suficiente para dejar de lado las diferencias. El juego del divide y vencerás que tan bien maneja Putin no fue capaz de romper la barrera de las sanciones de la UE por la anexión de Crimea y ahora tampoco de minar la unidad trasatlántica. Unidad ratificada este pasado fin de semana tanto por la presidenta de la Comisión Europea como por la vicepresidenta de Estados Unidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebraba, después de muchas décadas, bajo la sombra de una posible guerra.
Pocas cosas unen más que un enemigo común, y si no que se lo digan a China y a Rusia. Aliados tradicionalmente improbables que han encontrado en el desafío al orden global y los valores occidentales un motivo para unir fuerzas. Y en la crisis de Ucrania la excusa perfecta para escenificar su unión. La declaración conjunta que Xi Jinping y Vladímir Putin firmaron tras su reunión a principios de febrero esboza su visión del mundo, con sus peculiares concepciones de democracia, derechos humanos y multilateralismo.
Un cambio sustancial en el panorama del reparto de poder global.
Hasta hace muy poco, China parecía erigirse como el principal nuevo “enemigo” de Occidente. Así lo recoge la Estrategia Nacional de Defensa estadounidense, cuya aprobación se ha retrasado por el conflicto en la frontera de Ucrania.
No solo en Estados Unidos. La ya explícita amenaza china en todos los campos está logrando impulsar una renovada determinación occidental para defender los valores y principios de la democracia y la economía de mercado, según un reciente artículo en Foreign Affairs.
El G-7, la UE y el propio Washington están desarrollando una serie de iniciativas económicas, tecnológicas y militares para contrarrestar los avances de China hacia el dominio global. Algunos ejemplos: las que pretenden competir en infraestructuras con la Nueva Ruta de la Seda; las acciones contra Huawei o para frenar el despliegue de tecnologías que atentan contra las libertades individuales; los diversos esfuerzos para contestar a la creciente asertividad china en el Pacífico, como el Quad y el Aukus.
¿Será suficiente este rearme para devolver la confianza a un mundo occidental que atraviesa por un cuestionamiento profundo, tanto interno como global? Y, sobre todo, ¿será capaz Occidente de manejar dos grandes rivales simultáneamente?
Pocas cosas unen tanto como un enemigo común… y más si son dos. Ya se vislumbra cómo sería un futuro marcado por autocracias. De la coherencia, inteligencia y creatividad con que respondan a la crisis de Ucrania las democracias dependerá su papel y fortaleza en nuevo orden global abocado a una división en bloques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































