Guerra híbrida en el PP
Se ataca por tierra, mar, aire y en las redes sociales, y los ejércitos enfrentados miden ahora sus fuerzas en tuits de apoyo
“La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”.
Lo podía haber dicho cualquier portavoz de la izquierda, pero el tuit, que quedará grabado a sangre y fuego en la historia del principal partido de los conservadores, lo escribió la cuenta oficial del PP citando la acusación de Pablo Casado contra una compañera de filas, Isabel Díaz Ayuso.
“La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”.
— Partido Popular (@populares) February 18, 2022
🔵 @pablocasado_ en @HerreraenCOPE
—”La situación de Ucrania es mejor que la del PP porque allí no hay armamento nuclear”.
Lo podía haber firmado El Mundo Today, la cuenta que fabrica titulares desternillantes y ficticios, pero lo dijo José María Aznar, expresidente del Gobierno.
La guerra civil de los populares volvió a acaparar este viernes la conversación en Twitter, y la vehemencia de las declaraciones vertidas y ampliamente comentadas en esa red social indica que será así por mucho tiempo o hasta que quiera Putin.
Las guerras ahora son híbridas: se ataca y se defiende por tierra, mar, aire y Twitter. Desde que estalló el conflicto en el PP, ambos ejércitos miden sus fuerzas en la red social, exponiendo —más o menos voluntariamente— de qué lado están.
Abrió el fuego de esa guerra de cromos Pilar Marcos, antigua mano derecha de la defenestrada Cayetana Álvarez de Toledo, con una foto de la presidenta madrileña y la leyenda #YoconAyuso, que acumula más de 5.000 retuits.
— Pilar Marcos (@pilarmarcosd) February 17, 2022
La imitaron Enrique Ossorio, consejero de Educación del Gobierno madrileño —”Total apoyo a Isabel Díaz Ayuso y completo rechazo a aquellos que con crueldad han intentado eliminarla de la política. La envidia les ha llevado a cometer la mayor indignidad”—; Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid —”Mi apoyo incondicional a Díaz Ayuso, cuyo liderazgo, de una ejemplaridad a prueba de insidias, insufló aliento a los madrileños en los peores días de la pandemia y propició el renacer de la Comunidad de Madrid”—, alcaldes y concejales de la Comunidad...
En el otro bando, los soldados de Casado escribieron tuits de apoyo y fotos con su general, aunque en algún caso suministraron, sin querer, munición al rival. Lo hizo Andrea Levy, quien apoyó públicamente al líder del PP pese a presidir el comité encargado de estudiar sanciones contra Ayuso, y lo hizo Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones, quien subió a las redes una foto abrazada a Casado delante de un retrato de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Le llovieron las críticas por mezclar a una víctima del terrorismo con la batalla interna popular y ella se disculpó más tarde: “Lamento si esta foto no es la más indicada. Me gustaba y por eso la he subido”.
💙. @pablocasado_ pic.twitter.com/JZbDsTpFiN
— Bea Fanjul (@bea_fanjul) February 17, 2022
También hubo quien quedó atrapado en el fuego cruzado, como Enrique López, secretario de Justicia del PP nacional y consejero madrileño de Presidencia, es decir, aspirante a ministro de Justicia si Casado llegara a La Moncloa y número dos de Ayuso en febrero de 2022. Se anunció su presencia en una rueda de prensa para defender a la presidenta de las acusaciones difundidas desde la cuenta del PP, pero se apeó de la convocatoria. Más tarde, eso sí, retuiteó las declaraciones del Enrique que sí acudió, Ruiz Escudero, titular de Sanidad, asegurando que “todos los contratos de Servicio Madrileño de Salud se han realizado de una manera legal”.
Mientras, siguen las bajas. Este viernes cayó el responsable de redes del PP, Ismael Sirio López-Martín. Y Santiago Abascal, al que muchos señalan como principal beneficiado de la crisis de los populares, juega a país neutral: “Lo que es malo para España es malo para Vox”, tuiteó.
Lo que es malo para España es malo para VOX.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) February 18, 2022
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.