La valentía de la víctima
Los lectores escriben de la pederastia en la Iglesia Católica, las urgencias psiquiátricas, las elecciones en Castilla y León y las dificultades para hacer algunas gestiones en internet
El escritor Alejandro Palomas ha relatado con pelos y señales los abusos sexuales que sufrió de niño a manos de un religioso del colegio La Salle. La verdad es que hay que ser muy valiente para contar urbi et orbe su historia, una valentía que contrasta con la cobardía del verdugo, en particular, y de la Iglesia Católica en general, la cual lleva décadas arrastrando los pies cuando se trata de investigar los casos de pederastia cometidos por algunos de sus miembros. El papa Francisco ha instado a cortar esta desidia institucional, pero la Conferencia Episcopal Española no parece haberse dado por aludida, lo que avala la sospecha de complicidad con el delito. Y dado que hablamos de delitos graves, ¿a qué espera la justicia para intervenir de oficio o lo de ‘con la iglesia hemos topado’ es algo más que una expresión? ¿Acaso rige, sin que nos hayamos enterado, una bula legal no escrita que permite el abuso de menores si lo cometen clérigos?
Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño
Urgencias psiquiátricas
Leo la carta del lector Ignacio Gil-Casares sorprendida por la cantidad de casos psiquiátricos en jóvenes que encontró cuando acudió a urgencias. Cuando nosotros éramos jóvenes había unos problemas muy graves de salud mental (drogas, alcohol, violencia doméstica...) pero no se nos ocurría ir a urgencias psiquiátricas, ni siquiera nos planteábamos que fueran problemas de salud mental. Ahora, los jóvenes acuden a pedir ayuda al médico. Eso que vamos mejorando. Y es gracias, entre otras cosas, a la educación que les hemos dado nosotros, los enfermos de antaño, así que nuestra experiencia y nuestro conocimiento ha servido para algo, como debe ser.
Cristina Calle. Madrid
Todo tiene un límite
La exitosa campaña iniciada por el jubilado Carlos San Juan denunciando la insensibilidad de los bancos a la hora de tratar a sus clientes mayores podría ser aplicada también a otras muchas empresas. No es de recibo visitar páginas en las que el diseño (mal diseño) de las mismas obliga al usuario a dar vueltas y vueltas hasta poder conseguir su objetivo. Si bien esta mala praxis empresarial de tratar mal al cliente origina con frecuencia que este deje de serlo, es particularmente doloroso cuando quien lo trata mal es un organismo del Estado, pagado con dinero público. ¿Quién no se ha sentido un ignorante total tratando de hacer una gestión con la Agencia Tributaria o con algún organismo del que depende nuestra salud? Yo creo que es hora de exigirles a nuestros representantes políticos que, de verdad, piensen en las personas mayores a la hora de gobernar.
Tomás Díez Vivas. Sevilla
Problemas de otro
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se erige en oposición a Pedro Sánchez. Y con esa postura dice que los problemas de esa comunidad son motivados por las políticas de los tres años de Sánchez en La Moncloa. ¿No serán más responsable él y su partido que llevan gobernando más de 30 años en esa comunidad con Gobiernos de PP y PSOE en Moncloa? Algo tendrán que ver sus políticas con la pérdida de población en esa comunidad durante ese periodo. Analice la emigración como un síntoma de sus propios errores.
Julio Merino Velasco. Toledo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.