_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recuperemos nuestros afectos

Las relaciones tras la pandemia, la venta de test de antígenos, las ventajas de pertenecer a la UE y los edificios que utilizan energía renovable son los temas que abordan los lectores en sus escritos de hoy

Dos familiares se abrazan con mascarilla en la residencia de mayores en La Cañada (Valencia), en septiembre.
Dos familiares se abrazan con mascarilla en la residencia de mayores en La Cañada (Valencia), en septiembre.Mònica Torres

Cómo no afirmar que esta pandemia nos ha vuelto más vulnerables. No solamente se ha producido un ataque a nuestra salud, sino que hemos transformado nuestros hábitos. Los días de encierro, en los que el activismo con esa acepción de movimiento continuo y frenético desapareció, nos obligó a reinventarnos. Cierto pánico a este tipo de vida ha hecho que rescatemos el verdadero corazón de algunos comportamientos de la vida cotidiana. Lo más duro para todos ha sido descubrir que la convivencia (“vivir con”), no es lo mismo que “pasear con” o “salir con”. El vínculo directo con el otro se ha transformado. En nuestra cultura, donde el contacto (besos, abrazos y caricias) está tan presente, todos hemos experimentado este cambio. Muchas barreras tecnológicas han sido derribadas y las nuevas tecnologías siguen siendo un factor imprescindible en la gestión de la pandemia. Esperemos no retroceder en algún aspecto que hayamos avanzado, pero, sobre todo, recuperemos el vínculo de grupo para retomar nuestros afectos.

Gema Abad Ballarín. Reus (Tarragona)

Hay que arrancar como sea

Leo con enorme tristeza la noticia de que las pruebas de autodiagnóstico de covid, fabricadas por la empresa española Biolan Health, no pueden llegar a las farmacias españolas y sí a otros países, por problemas burocráticos. Por favor, hay que ponerse a trabajar hasta solucionar este problema. Ahora que empezamos a oír hablar de “soberanía en productos esenciales”, no nos lo podemos permitir. Y supongo que como este ejemplo tendremos otros muchos, además de los de los españoles que tienen que emigrar ante la falta de futuro que les ofrecemos, después de haber invertido en ellos un importante capital. Me viene a la memoria la frase de “trata de arrancarlo Carlos (Sainz), trata de arrancarlo por Dios”, pues eso, a quien corresponda: ¡arráncalo!

Alfonso Salgado Gimeno. Valladolid

Ventajas de pertenecer a la UE

La pandemia ha demostrado los beneficios que proporciona pertenecer a un organismo supranacional como es la Unión Europea. Los fondos europeos y la compra conjunta de vacunas han dado seguridad, confianza y alivio en una situación llena de incertidumbre económica y social. Por otro lado, están apareciendo diversos grupos en las provincias de la llamada España vaciada, que reclaman múltiples inversiones en infraestructuras como de comunicaciones para no quedar abandonados y olvidados en un mundo digitalizado. Los fondos europeos deberían utilizarse para atender tan justas reivindicaciones. Sería una excelente ocasión para demostrar que la UE no es un ente abstracto, sino que su existencia mejora la calidad de vida de los ciudadanos europeos y llega a los territorios más olvidados.

Joaquín Gismero Brís. Torrejón de Ardoz (Madrid)

Edificios públicos sostenibles

¿Cómo se explica que nuestros edificios públicos no empleen energía renovable? No sólo ahorraríamos una cantidad ingente de dinero, sino que se crearían decenas de puestos de trabajo en la instalación y mantenimiento de paneles solares. Además, representaría la avanzadilla para que las viviendas siguieran el mismo modelo.

Alberto Avezuela Rodríguez. Las Palmas de Gran Canaria

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_