_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Siempre dispuestos a partir

Es difícil saber el peso que tiene la vida de Jesús en una sociedad que igual se proclama nihilista que se rinde a la beatería

Fotograma de la película "El Evangelio según san Mateo", de Pier Paolo Pasolini
Fotograma de la película 'El Evangelio según san Mateo', de Pier Paolo Pasolini.
José Andrés Rojo

Cuando Ernest Renan se propuso en el siglo XIX contar la vida de Jesús supo que tenía un problema complicado de resolver: ¿cómo hacer creíbles, verosímiles, unas peripecias donde ocurrían con demasiada frecuencia milagros, sucesos excepcionales, que sanaran los enfermos, que resucitaran los muertos, que se pudiera caminar sobre las aguas o que se multiplicaran por las buenas los panes y los peces? Le interesaba el personaje de carne y hueso y conocer qué había sucedido para que su historia desencadenara un cambio que consideraba revolucionario, tan profundo y radical que había alterado de manera drástica el trato entre las personas y la relación de estas con la divinidad. Podía limitarse simplemente a decir, como hicieron los historiadores Flavio Josefo y Tácito, que se trataba de un hombre que “fue condenado a muerte por orden de Pilato a instigación de los sacerdotes”. Y punto. Pero entonces se quedaba con muy poca cosa.

Renan iba para sacerdote, Tuvo, sin embargo, una profunda crisis de fe y abandonó el seminario. Se dedicó entonces a la arqueología, la filología, la historia, el orientalismo. En 1863 publicó Vida de Jesús, y provocó un inmenso escándalo. “Sabio apacible y animado por el gusto del conocimiento puro, Renan fue uno de los hombres más odiados de su tiempo”, escribe Emmanuele Carrère en El Reino. Lo fustigaron de todas las maneras posibles, lo insultaron, la Iglesia lo excomulgó, le retiraron la cátedra en el Collège de Francia. “Admito gustosamente que este admirable relato de la Pasión encierra una multitud de inexactitudes”, explicó Renan en su libro, pero dijo también que hay tradiciones parcialmente erróneas que tienen “una porción de verdad que la historia no puede menospreciar”. Así que entró en materia con una idea clara, que todas esas leyendas, esos milagros, esos sucesos inverosímiles, podían proceder de hechos reales transformados por la imaginación. Los hombres cuentan, pensaba Renan; “la historia no es un simple juego de abstracciones”. Y esos hombres inventan y exageran y fuerzan las cosas y van armando sus relatos con una ligereza que puede exasperar a cuantos se aferran al dato incontestable.

Nada de eso sirve cuando se trata de Jesús, ni siquiera los cuatro Evangelios coinciden a la hora de narrar algunos hechos de su vida. Cuando se acerca la época en que se celebra su nacimiento, resulta difícil cogerle el pulso en relación al cristianismo a una sociedad que igual afirma su más radical escepticismo, y proclama su nihilismo, que se muestra beata y crédula, dispuesta a rendirse ante cualquier monserga bienintencionada. Más allá de la Iglesia y sus pompas y circunstancias, de su afán de poder y de sus líos y corrientes internas, ¿qué peso tiene Jesús en este tiempo, y qué crédito tiene su historia entre los más jóvenes? ¿Todavía siguen sus palabras produciendo alguna disputa o están calladas y arrumbadas en una esquina? Renan cuenta, cuando se ocupa de la llegada del reino de Dios, que Jesús decía que sería una sorpresa, “que había que estar a la espera, siempre dispuestos a partir”. Se tenga mucha, poca o ninguna fe, no es mala fórmula la que sugiere. Siempre dispuestos a partir: a cualquier parte.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_