La resistencia bacteriana
Los lectores escriben sobre los antibióticos, las vacunas, los trabajos precarios y la añoranza de España de quienes viven en otro país
Recientemente se ha celebrado la semana mundial de concienciación sobre el uso correcto de los antibióticos. Quizás haya pasado con más pena que gloria y es, de hecho, una pena que así haya sido, pues la importancia de este problema viene ilustrada en las más de 4.000 muertes que se calcula que se produjeron en España el año pasado provocadas por diversas infecciones bacterianas resistentes al tratamiento con diferentes antibióticos. Actualmente, existen cepas del microorganismo causante de la tuberculosis absolutamente resistentes a cualquiera de los tratamientos disponibles; es decir, el individuo que adquiera infección por dichas cepas tiene un problema muy serio. No estamos hablando, por lo tanto, de un problema futuro, sino de algo real; de algo que ya está ocurriendo. De ahí la importancia de que se celebre una semana en aras de que la población en general adquiera conciencia de este problema: la resistencia bacteriana.
José Peiró Rocher. Valencia
Equidad en la vacunación
El surgimiento de la nueva variante ómicron genera gran preocupación y enfatiza la necesidad urgente que hay y que hemos estado aplazando: la equidad global en la vacuna contra la covid-19. Ha quedado demostrado que nadie estará a salvo en ningún lugar hasta que todos estén a salvo en todas partes. El hecho de que muchos países no hayan llegado al 10% de vacunación marcado por la comunidad internacional no es un fracaso individual, es un fracaso colectivo, mundial. Llevamos meses escuchando en la televisión referencias a la inmunidad de grupo y, por fin, nos hemos dado cuenta de que ese grupo no incluye solo a los países ricos. Si queremos tener realmente controlada la pandemia es imprescindible que el acceso a la vacuna sea universal, y eso incluye a todos los continentes. Una vez más, la solidaridad sí importa.
Mar Gironella Pérez. Barcelona
¿Trabajos de calidad?
Cada vez son más las plataformas online que se crean para vender comida a domicilio. Lo último ha sido el caso de Gorillas o Getir, donde su principal diferencia es traer tu pedido en menos de 10 minutos. Esto no hace más que fomentar nuestra ansia por lo inmediato y frustrar nuestra impaciencia. Poco después de su llegada a España ya empezaron a salir trapos sucios de las corporaciones. Condiciones pésimas de trabajo, sueldos bajos y exigencias injustificables. ¿Realmente ofrecen oportunidades de trabajo o solamente promueven la normalización de trabajos a corto plazo y la explotación laboral?
Mariona Bosch Vanrell. Barcelona
Un país paradisíaco
Hace casi nueve años que vivo en Suiza, ese país paradisíaco lleno de bellos paisajes, chocolate, queso y orden, mucho orden. Pero mi realidad es otra: vivo en un sitio y llevo cinco años yendo al mismo supermercado. La cajera que me atiende todos los días me repite invariablemente: “Buenas tardes, ¿quiere bolsa?” Hasta allí. Viví en España, donde tengo familia, y cada vez que vuelvo pienso: “Ojalá los españoles fueran conscientes del gran país y de la gente que tienen”. No es tan difícil hacer que las cosas funcionen, es solo emplear sentido común.
Sylvia Rossetti Bahnik. Steinhausen (Suiza)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.