Billete para Europa
Biden es el primer presidente que exige a Turquía el reconocimiento del exterminio armenio, algo que todavía no ha hecho España


Joe Biden le exigió ayer a Turquía el billete para Europa. El prestigioso historiador británico Tony Judt, fallecido hace ya 10 años, formuló esta idea en su famoso libro Posguerra: “Quien quiera ser plenamente europeo en el inicio del siglo XXI debe primero asumir una nueva y opresiva herencia. Hoy la pertenencia a Europa no es el bautismo. Es el exterminio. El reconocimiento del Holocausto es nuestro contemporáneo billete de entrada”.
No hay crimen más significativo en la historia europea que el cometido por la Alemania nacionalsocialista con el exterminio industrial de los judíos de Europa. Aunque no basta con el reconocimiento del Holocausto, claro está. No hay que olvidar otros crímenes contra la humanidad, como los perpetrados por las potencias coloniales sobre colectividades y pueblos enteros, esclavizados o exterminados por el solo hecho de ser quienes eran, u otros en curso hoy mismo, como el que sufren los rohingyas en Myanmar.
Turquía debe reconocer el genocidio cometido en 1915 contra el pueblo armenio, tal como le exige Biden, el primer presidente de los Estados Unidos que se lo demanda. Las dos cámaras del Congreso ya se lo han exigido. En España, en cambio, Gobierno y Congreso de Diputados han preferido hasta ahora mirar hacia otro lado.
El billete para entrar en Europa es la idea civilizada de sociedad abierta, liberal y democrática, comprometida en no repetir los errores criminales cometidos hasta mitad del siglo XX. Este no es un billete para siempre, sino que hay que cuidarlo y conservarlo, evitar los retrocesos. Estados Unidos eleva ahora el listón de su exigencia con los otros precisamente porque está también exigiéndose a sí mismo.
Erdogan no es el único sin billete europeo. Como alguien dijo de la civilización occidental, Europa es una muy buena idea, la mejor idea política que hemos conocido, y ojalá fuera realidad. Eliminar la guerra, las fronteras interiores y los enconamientos nacionalistas, organizar la prosperidad a través de la libre circulación de mercancías, capitales y ciudadanos, unir los pueblos por la fuerza del derecho, las libertades y la democracia, ¿quién hubiera osado hace cien años, cuando estábamos en pleno ascenso de los extremismos?
Pero el corazón del modelo europeo no es el euro ni el mercado único. Lo definió Tony Judt con su billete para Europa, que los europeos debemos exigirnos a nosotros mismos tanto como a los otros, a Putin, a Xi Jinping o a Erdogan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































