Comunistas
Los hombres y mujeres afiliados al PCE fueron decisivos en los años de las dos posguerras, la europea y la española


Si algún historiador o algún periodista quiere reconstruir la historia de España durante los años grises de las dos posguerras, la europea y la española, no tendrá más remedio que bucear en la historia del Partido Comunista de España de aquellos años. En las historias de los hombres y mujeres afiliados al PCE, que sufrieron varios exilios.
Uno de los testimonios más valiosos de aquellos años nos lo tenía que haber dado Manuel Tagüeña, uno de los brillantes jefes militares republicanos, que llegó a mandar todo un ejército en 1938, con el que cruzó y descruzó con brillantez el río Ebro.
Tagüeña, procedente de las milicias comunistas del mitificado V Regimiento, pasó buena parte de su obligado exilio en la Europa que tutelaba Stalin después del reparto de Yalta. Vivió en Yugoslavia y en Checoslovaquia antes de poder irse con su familia a México, y dejó un libro ineludible para entender muchas cosas, Testimonio de dos guerras.
Pero el militar republicano murió sin contarnos lo acontecido en Yugoslavia y Checoslovaquia. En parte, ese hueco lo ha llenado Carmen Parga, su viuda, en Antes que sea tarde (Renacimiento, 2021). Hay que vencer el rechazo que provoca una falta sintáctica tan brutal como la que preside el título del libro, pero su sencillez nos da algunas pistas importantes.
Y en parte lo ha querido llenar Enric Juliana (Aquí no hemos venido a estudiar, Arpa, 2021), en un libro muy bien escrito en el que se ve enfangado por los recuerdos, muy atropellados a veces, de los testigos a quienes ha entrevistado, o la suma de acontecimientos que el periodista relata para buscar un contexto a las acciones del más formidable de los enemigos interiores de Franco, el PCE. Juliana hace una arriesgada apuesta por contar la historia del PSUC (la organización de los comunistas catalanes) a través de la vida de Manuel Moreno, un destacado militante del partido, muerto en 1983. Quizás demasiado arriesgada, tanto al menos como la incursión de cualquier periodista, incluidos los mejores, como es el caso de Juliana, que se atreve a contestar la versión canónica de los hechos. Juliana tiene un recuerdo, el de la voz de Manuel Vázquez Montalbán refiriéndose a Manuel Moreno en el entierro de este.
Y es posible que haya dos claves su libro. Una, que ese grupo casi exterminado de comunistas tuvo una enorme influencia en lo que pasó. La otra, que Juliana también piensa que hace falta otro MVM. ¿Él?
Jorge M. Reverte falleció este miércoles. Esta fue la última columna que envió para que se publicara, como ocurría cada semana, el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película






























































