Promesa
Bárcenas ha hablado. Después de tanto tiempo cargando con una manta de la que parecía que no iba a tirar nunca


Por fin, Bárcenas ha hablado. Después de tanto tiempo cargando con una manta de la que parecía que no iba a tirar nunca, está dispuesto a colaborar con la justicia. Con independencia de lo que pueda declarar o probar en el futuro, hasta ahora nada es tan escandaloso como su razón para cambiar de actitud. El extesorero del PP afirma que, mientras Rajoy era presidente del Gobierno, un abogado del partido le prometió que su mujer nunca entraría en la cárcel si él no hablaba. Y Bárcenas se lo creyó, es decir, interpretó esa promesa como una propuesta verosímil, un proyecto realizable, una acción al alcance de sus interlocutores. Como no creo que sea tonto, supongo que tendría sus razones para aceptar el trato, las mismas que le llevaron a sentirse traicionado cuando Rosalía entró en prisión. Y no me extraña que el PP lo niegue todo, que se refiera a la presidencia de Rajoy como si hubiera terminado en el Pleistoceno, que intente desacreditar el testimonio de su antiguo tesorero por todos los medios, pero echo mucho de menos una declaración del Poder Judicial al respecto. Si Bárcenas logra probar que dice la verdad, las promesas incumplidas por el Gobierno de Rajoy no sólo hundirían en el fango a su antiguo partido. También asestarían un golpe mortal a la reputación de un CGPJ que habría estado dispuesto a plegarse a la voluntad del Ejecutivo. Incluso si Bárcenas no pudiera probarlo, las sombras que proyectan sus palabras son lo bastante tenebrosas como para desmentirlas con energía. En cualquier caso, esta historia tan sucia, tan fea que no hay por donde cogerla, debería propiciar el desbloqueo de la renovación del órgano de los jueces. Casado no puede seguir negándose cuando cualquiera podría explicarle por qué lo hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































