Pablo Casado se desmarca de la confesión de Bárcenas: “Ese PP ya no existe”
El presidente del PP acusa a la Fiscalía de filtrar el escrito en el que el extesorero popular admite una caja b en el partido entre 1982 y 2009
El presidente del PP, Pablo Casado, trata de sacudirse el impacto de la última confesión del extesorero del partido Luis Bárcenas, en la que este admitía la existencia de una caja b en la formación conservadora entre 1982 y 2009 y acusaba al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de destruir las pruebas de esta contabilidad secreta, entre otras revelaciones. La confesión por escrito de Bárcenas ha devuelto la corrupción en el PP a la primera línea informativa apenas a diez días de las elecciones catalanas, y ha obligado a Casado y a la actual dirección del partido a un nuevo ejercicio de desvinculación con el pasado. “Ese PP ya no existe”, ha manifestado el líder popular este viernes en la cadena Cope.
El dirigente conservador ve cómo Vox amenaza con superar a su partido en las autonómicas catalanas del 14-F –así lo pronostica una encuesta del CIS de este mismo jueves– y busca desviar el foco informativo. Frente a los escándalos relatados por Bárcenas en los ocho folios remitidos a Anticorrupción ante el juicio por la caja b del PP que se inicia el lunes, Casado pone el acento en la propia publicación del texto. El líder popular ha expresado sus “sospechas” de que el asunto lo ha “cocinado” la Fiscalía para que llegue a diez días de los comicios y que el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha “filtrado”.
Casado ha ido más lejos y ha acusado al Ejecutivo de “perseguir” a su partido “con todos los aparatos del Estado” para “tapar” la polémica sobre el informe del Consejo de Estado sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación para la pandemia que el Gobierno no quiere dar a conocer. “Rápidamente, a los 10 minutos sacan un escrito de la Fiscalía, que depende de su amiga Lola Delgado”, se ha quejado.
Respecto a las concretas acusaciones de Bárcenas, Casado las ha recibido con la distancia y el desdén habituales: se trata de la versión cambiante de un “condenado” a prisión con “nula credibilidad”. Bárcenas cumple desde mayo de 2018 una pena de 29 años de prisión por la pieza central del caso Gürtel y se ha decidido a colaborar con la Justicia después de que su esposa, Rosalía Iglesias, entrara en prisión el pasado noviembre por la misma causa judicial. “[Bárcenas] ha cambiado de versión diez veces en diez años”, ha ironizado Casado.
En todo caso, el presidente popular, que sustituyó a Rajoy en el cargo en julio de 2018, ha trazado una línea con su antecesor: “Ese PP ya no existe. A mí me eligieron hace dos años en primarias los militantes para pasar página de cualquier conducta no ejemplar y así lo he impuesto”, ha manifestado en su entrevista en Herrera en Cope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.