Columna
i

La victoria por caridad del mural feminista de Madrid

Quien discute algo ya discutido y ganado, lo discute para perderlo

Mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal.
Mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal.Óscar Cañas / Europa Press

Un mural de 2018 en la pared de un polideportivo del distrito de Ciudad Lineal (Madrid) seguirá allí. Hace cinco días, PP, Ciudadanos y Vox acordaron borrarlo. El mural representa a 15 mujeres pioneras, algunas artistas, políticas varias, activistas y feministas todas bajo un lema: “Las capacidades no dependen de tu género”. Vox dijo que el mural tenía un “mensaje político” y que ese era un edificio dedicado a los deportes, así que mejor sería pintar allí un mural dedicado a los deportistas. Como la izquierda está perdida, nadie dijo: “Por supuesto que el mural tiene un mensaje político; por eso estamos de acuerdo con la propuesta de Vox de no mezclar deporte y política: lo trasladaremos a las paredes del Congreso de los Diputados”.

Hace más de dos años, PP y Cs aprobaron que se pintara ese mural. Lo hicieron así, como informa este periódico. Nicolás Rivero, de Ciudadanos: “Gracias a la Mesa de Igualdad por el excelente trabajo. Estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento y el fondo hoy más que nunca; tenemos que luchar todos contra esta lacra que es la violencia machista”. Herrera Jurado, del PP, dijo que también lo apoyaba “sobre todo, teniendo en cuenta cuál es el motivo, la temática que tiene que ver con la violencia machista”. “Hoy más que nunca”, dijo Ciudadanos. “Sobre todo teniendo en cuenta el motivo”, dijo el PP. En el caso de Ciudadanos, su “hoy más que nunca” se ha comprobado que era literal; en el caso del PP, su “sobre todo” de hace dos años ha mutado en “a pesar de”. La conclusión es que para esos dos partidos apoyar el feminismo hace dos años no afectaba a su cuota de poder; hoy, Vox mediante, sí.

Enterado de que el presidente del Gobierno socialista criticó la intención de borrar el mural, el alcalde conservador de Madrid le afeó que no hiciese lo mismo con las pintadas que ensalzan a ETA en el País Vasco. Como la izquierda está perdida (segunda parte), ese presidente del Gobierno no le preguntó al alcalde qué habría hecho él, obedeciendo las nuevas órdenes de Vox de no mezclar deporte y política, si en el mural del polideportivo de Ciudad Lineal apareciesen, en lugar de 15 mujeres, 15 víctimas de la banda terrorista ETA. Borrarlo, también. A instancias de Vox, por supuesto. Para sustituirlo por un mural de Oleguer, que es deportista.

La marcha atrás a regañadientes de Ciudadanos, gracias a la movilización feminista, permite que el mural siga en su sitio. Pero victorias así, por caridad, son las que más rápido llevan a la derrota, que está en marcha. La única certeza es que un mural de 15 mujeres con el lema de que tu capacidad no depende de si eres hombre o mujer ha pasado en dos años de ser apoyado por todos y pasar inadvertido, por obvio, a encontrársele un rasgo poco menos que criminal. Como la izquierda está perdida (tercera parte), no repara en que quien discute algo ya discutido y ganado, lo discute para perderlo, y que a este paso volveremos a discutir la ley del divorcio y esa discusión la ganarán los divorciados, para prohibirla. Por la misma finísima razón por la que Vox, después de proponer que el mural feminista fuera sustituido por uno de deportistas, hizo una corrección a su propia enmienda y propuso que esos deportistas fueran, además, paralímpicos. Pretendían retratar a la izquierda oponiéndose; se retrataron involuntariamente sustituyendo a mujeres feministas por personas con discapacidad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50