_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La victoria por caridad del mural feminista de Madrid

Quien discute algo ya discutido y ganado, lo discute para perderlo

Manuel Jabois
Mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal.
Mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal.Óscar Cañas (Europa Press)

Un mural de 2018 en la pared de un polideportivo del distrito de Ciudad Lineal (Madrid) seguirá allí. Hace cinco días, PP, Ciudadanos y Vox acordaron borrarlo. El mural representa a 15 mujeres pioneras, algunas artistas, políticas varias, activistas y feministas todas bajo un lema: “Las capacidades no dependen de tu género”. Vox dijo que el mural tenía un “mensaje político” y que ese era un edificio dedicado a los deportes, así que mejor sería pintar allí un mural dedicado a los deportistas. Como la izquierda está perdida, nadie dijo: “Por supuesto que el mural tiene un mensaje político; por eso estamos de acuerdo con la propuesta de Vox de no mezclar deporte y política: lo trasladaremos a las paredes del Congreso de los Diputados”.

Hace más de dos años, PP y Cs aprobaron que se pintara ese mural. Lo hicieron así, como informa este periódico. Nicolás Rivero, de Ciudadanos: “Gracias a la Mesa de Igualdad por el excelente trabajo. Estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento y el fondo hoy más que nunca; tenemos que luchar todos contra esta lacra que es la violencia machista”. Herrera Jurado, del PP, dijo que también lo apoyaba “sobre todo, teniendo en cuenta cuál es el motivo, la temática que tiene que ver con la violencia machista”. “Hoy más que nunca”, dijo Ciudadanos. “Sobre todo teniendo en cuenta el motivo”, dijo el PP. En el caso de Ciudadanos, su “hoy más que nunca” se ha comprobado que era literal; en el caso del PP, su “sobre todo” de hace dos años ha mutado en “a pesar de”. La conclusión es que para esos dos partidos apoyar el feminismo hace dos años no afectaba a su cuota de poder; hoy, Vox mediante, sí.

Enterado de que el presidente del Gobierno socialista criticó la intención de borrar el mural, el alcalde conservador de Madrid le afeó que no hiciese lo mismo con las pintadas que ensalzan a ETA en el País Vasco. Como la izquierda está perdida (segunda parte), ese presidente del Gobierno no le preguntó al alcalde qué habría hecho él, obedeciendo las nuevas órdenes de Vox de no mezclar deporte y política, si en el mural del polideportivo de Ciudad Lineal apareciesen, en lugar de 15 mujeres, 15 víctimas de la banda terrorista ETA. Borrarlo, también. A instancias de Vox, por supuesto. Para sustituirlo por un mural de Oleguer, que es deportista.

La marcha atrás a regañadientes de Ciudadanos, gracias a la movilización feminista, permite que el mural siga en su sitio. Pero victorias así, por caridad, son las que más rápido llevan a la derrota, que está en marcha. La única certeza es que un mural de 15 mujeres con el lema de que tu capacidad no depende de si eres hombre o mujer ha pasado en dos años de ser apoyado por todos y pasar inadvertido, por obvio, a encontrársele un rasgo poco menos que criminal. Como la izquierda está perdida (tercera parte), no repara en que quien discute algo ya discutido y ganado, lo discute para perderlo, y que a este paso volveremos a discutir la ley del divorcio y esa discusión la ganarán los divorciados, para prohibirla. Por la misma finísima razón por la que Vox, después de proponer que el mural feminista fuera sustituido por uno de deportistas, hizo una corrección a su propia enmienda y propuso que esos deportistas fueran, además, paralímpicos. Pretendían retratar a la izquierda oponiéndose; se retrataron involuntariamente sustituyendo a mujeres feministas por personas con discapacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_