El modelo productivo
Dicen los que defienden el discurso capitalista que si se mantiene la jornada laboral de ocho horas y se amplían los años trabajados es por el aumento de la esperanza de vida. Parecen olvidar que esta jornada se instauró hace un siglo y que en ese tiempo la revolución tecnológica ha sido tal que la necesidad del trabajo humano está cuestionada. La informatización y automatización de las tareas humanas están en constante aceleración desde hace décadas, hasta el punto de compensar no solo el aumento en la esperanza de vida, sino las demandas derivadas de una población mundial creciente. Las máquinas han venido para suprimir el trabajo humano al tiempo que se mejora y aumenta la producción. El problema es que estos beneficios quedan injustamente repartidos, pues el menor trabajo provoca desempleo y precariedad mientras el aumento de producción automatizado se traduce en fortunas indecentes. Alguien debería reemplazar este modelo injusto e inhumano por otro más solidario y ecológico.
Santiago Sarabia Merchán. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.