Signo centinela
La vacuna de AstraZeneca mostró en un principio una sorprendentemente baja eficacia de un 60% comparada con la de la competencia, que estaba en todos los casos por encima del 90%. Al poco tiempo, el laboratorio publicó nuevos resultados afirmando que su eficacia también era del 90%. El error cometido, que consistió en suministrar por equivocación la mitad de la dosis a un grupo de pacientes, curiosamente, produjo en estos un beneficio mucho mayor que en aquellos a los que se les había administrado la dosis completa. Un hallazgo casual secundario. Llamamos “signo centinela” en medicina a aquel que nos advierte de que algo va mal y nos pone en guardia. Creo que la carrera entre los fabricantes de vacunas no debería caer en el error de saltarse todos los rigurosos controles exigibles que aseguren vacunas seguras y fiables. Espero que este signo centinela les haya hecho recapacitar.
Máximo Vento. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.