Agonía catalana
Un dirigente como Quim Torra, que divide a sus conciudadanos y les provoca más problemas de los que les resuelve, es un lastre

Gallegos y vascos han votado estabilidad. Eso es más que la mera continuidad. Es aquella continuidad que inspira confianza porque produce un entorno estable a lo largo del tiempo.
Los Gobiernos de Galicia y Euskadi han proporcionado una estabilidad basada en no agravar la división social y la fragmentación política; y en respetar el pactismo.
El lehendakari Urkullu ha practicado ese pactismo a ultranza. Internamente, con una alianza sostenible: el PSE. Simétrica, aunque voluntariamente, hacia el Gobierno central. El presidente Feijóo ha proclamado las bondades pactistas, contra la estrategia disruptiva de su partido, al aplaudir la coalición entre la democracia cristiana y la socialdemocracia alemanas.
Es exactamente el ideario inverso al manual que siguen el president Torra y buena parte de su Govern. El nacionalismo vasco logra competencias, recursos y decisiones que amplían su mayoría social apoyando al Gobierno central, o fijando condiciones claras para hacerlo así en votaciones clave.
Hace tiempo que el presidente de la Generalitat practica lo contrario: lo fustiga en una abierta estrategia de confrontación. De enfrentamiento. Mientras ignora a más de media población. Si se ultima una mesa de diálogo Barcelona-Madrid, la prepara con los grupos secesionistas. O agrede verbalmente a los nuevos rivales soberanistas del Partit Nacionalista de Marta Pascal, acusándoles de “lealtad a España” (sic).
Más que un Gobierno, Torra preside una agonía, que acaba afectando a todos. Sus consejeros, de ERC y de Junts, se pelean entre sí, día sí, día también: sobre la mesa de diálogo, sobre las residencias de ancianos, sobre las votaciones del Congreso, sobre las (presuntas) corrupciones de Laura Borràs y su reflejo en TV-3... Pero no solo impone el enfrentamiento a su Ejecutivo. Lo extiende a las demás instituciones y a la sociedad que en teoría gobierna.
Adopta resoluciones a sabiendas de que son ilegales —el uso sectario de símbolos en los edificios públicos— o amaga contra resoluciones judiciales, como sucede ahora mismo con el confinamiento de Lleida.
Hace campaña partidista diaria durante el estado de alarma contra los errores reales o inventados del Gobierno central, y se revela incapaz de combatir el contagio en la desescalada; sin rastreadores; sin equipos; sin asignación de sanitarios de urgencia; con rebrotes entre los mismos ancianos de las residencias antes afectadas.
Reclama el doctorado de la independencia cuando la recentralización y ni siquiera aprueba el bachillerato de las competencias autonómicas en la posalarma.
Colofón: llama a la empresa a insubordinarse contra Madrid (“siempre me ha sorprendido que la clase empresarial catalana no se rebele”, arguye) y promete subvencionar (2,5 millones) a las Cámaras afectas.
Un dirigente que divide a sus conciudadanos y les provoca más problemas de los que les resuelve es un lastre. Dañino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































