El problema de judicializar la política
Es cierto que existe la tendencia a llevar asuntos políticos a la vía judicial y que esto es dañino para la vida democrática y el buen gobierno. Es un problema que debemos resolver. Existe una gran correlación entre los asuntos políticos llevados a los tribunales y actitudes erróneas de los actores políticos. Estas actitudes suelen ser: faltar a la verdad, sectarismo, negación del error —persisten descarada y evidentemente en mantener el error sin disculparse y se recurre a los tribunales—, y alguna más.
Esto afecta a todos los partidos, que suelen hacer lo mismo cuando se encuentran en situaciones semejantes, es decir, imponen su mentira, su secta y su arrogancia cuando están en el poder y ponen pleitos judiciales cuando están en la oposición. Es posible que poner en el centro de la vida política la verdad, la tolerancia, el bien común y la humildad ayude a evitar el problema de la judicialización.
Rafael Granero Monreal, Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.