Cine Ideal
No destruyan esta sala, es un hito de Alicante y el germen de unos bienes sujetos no al vaivén del dinero sino a las ganancias del espíritu


En Alicante se quiere destruir un Ideal, uno más. En otros tiempos cines y teatros llevaban nombres utópicos y latinos, incluso orientalistas: Capitolio, Rialto, Pompeya, Emperador, Casablanca, La Pagoda. Uno a uno fueron cayendo, sustituidos en las ciudades afortunadas por los de filiación artística o musical: Alphaville, Renoir, Golem, Verdi. Aún no había llegado a ese mundo el patrocinio de un banco, una cerveza o una telefónica adornándose con el nombre original del coliseo. Al cine Ideal de Alicante me atan muchos recuerdos de niñez; estaba a tres portales de la consulta del Dr. Niñoles Jr., una leyenda en la odontología de autor, y los jueves, después de mi ortodoncia, aprovechaba para ver lo que echasen en el Ideal: por ejemplo Espartaco de Kubrick, en la versión de baño termal aguado de esa película que tanta solera gana con los años.
Mucha gente de la cultura alicantina se ha movilizado, y no se podrá decir que son los de siempre pidiendo lo de siempre, subvenciones para vivir del cuento. La iniciativa cívica “Salvemos el Ideal” exige a la alcaldía del PP, coaligada con Ciudadanos, el mantenimiento de la hermosa fachada ecléctica del antiguo cine y su estructura interior, ahora deteriorada, como centro artístico polivalente dentro de un eje que en poco más de doscientos metros alberga el Teatro Principal, el palacete del Gobierno Militar, la noble Casa de Socorro y, en lo alto de la avenida, el tan singular Mercado Central: un perímetro de excepcional calidad urbana en una ciudad muy castigada por la especulación.
La alternativa a ese espacio cultural es un hotel de lujo ya planificado. El turismo es agua de mayo para la zona, ¿pero lo será siempre? No es mala idea ante los nuevos tiempos ganarle un patrimonio a la piqueta, aunque no se trate de un claustro románico. El Ideal es un hito de la capital, y el germen de unos bienes sujetos no al vaivén del dinero sino a las ganancias del espíritu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































