Bildu y la reforma laboral
El acuerdo secreto entre el presidente del Gobierno y la portavoz parlamentaria de Bildu sobre la derogación de la reforma laboral en su integridad (o no), viola un principio elemental de la moral política. Traiciona el espíritu constitucional democrático en tanto en cuanto responde a la voluntad de retener el poder antes que de cumplir lo que los votantes esperan de sus líderes. En este caso, podrá ser presentado como un sacrificio necesario para garantizar el mantenimiento del estado de alarma frente a la amenaza de la pandemia. Falso. Da la espalda a lo que debe esperarse de una formación política con, se supone, un código moral mantenido desde hace siglo y medio en un caso y desde pocos años en el otro. El Gobierno de coalición está gravemente herido, tanto por la vocinglera e insultante oposición como por la incoherencia interna de las dos formaciones que lo componen. Y lo que desean por encima de todo sus políticos principales es mantenerse a capa y espada (me parece que bien dicho) indiferentemente de los objetivos prometidos e imposibles de cumplir sin la honradez de que carecen.
No es cuestión de quién lo hará bien o mal. La batalla es la misma cualquiera que sea el tablero en el que se libra. En este momento, es cuestión de ética. No se engaña a los propios votantes. Ni a los ajenos.
Fernando Schwartz. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.