_
_
_
_

Ricardo Trevilla, secretario de Defensa: “Nuestra soberanía no es negociable”

El Ejército mexicano cierra filas con la presidente Sheinbaum ante las amenazas de Trump en un evento protocolario con la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el Gobierno

Ricardo Trevilla Trejo, Claudia Sheinbaum y Raymundo Pedro Morales Ángeles duante 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Ricardo Trevilla Trejo, Claudia Sheinbaum y Raymundo Pedro Morales Ángeles duante 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad.Presidencia
El País

El Ejército mexicano cerró este domingo filas con la presidenta, Claudia Sheinbaum, en un evento protocolario donde estuvo presente, además de las cabezas militares, la plana mayor del Gobierno. Siguiendo los códigos y la solemnidad castrense, el secretario de Defensa (Sedena) Ricardo Trevilla se refirió a la presidenta como “nuestra Comandanta Suprema” y subrayó “su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”. Ha sido el primer acto público con las Fuerzas Armadas desde que la mandataria está en el poder y las referencias a la delicada crisis con Estados Unidos fueron una constante.

Desde el Alcázar de Chapultepec, Sheinbaum presidió el Aniversario de la Marcha de la Lealtad, la conmemoración del recorrido que hizo en 1913 el presidente Francisco I. Madero desde el castillo militar hasta Palacio Nacional, escoltado por los cadentes del castillo, durante el golpe de Estado de algunos militares. Con el episodio histórico de fondo, que marca en México la tradicional fidelidad de las Fuerzas Armadas al Gobierno, Trevilla abundó en que su “misión más importante es defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación, porque estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable”.

Las referencias a la soberanía cobran una especial relevancia en medio de los ataques de Donald Trump. Además de la amenaza arancelaria, suspendida un mes, hay varios frentes abiertos que tiene en vilo a México. Las duras políticas migratorias, con deportaciones masivas, muchas de ellas vía el vecino de sur, y sobre todo la declaración de las mafias del narcotráfico como organizaciones terroristas son una peligrosa justificación para la intervención estadounidense, de un modo u otro, en territorio mexicano. De momento, está sirviendo como arma para negociar, pero abren una puerta abierta sin precedentes cercanos.

“Comprendemos la trascendencia del momento que vive nuestro país. Por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre”, incidió el secretario de Seguridad. Desde el inicio de la crisis, la propia presidenta está combinando una actitud negociadora y templada hacia la Casa Blanca, con un discurso público más reactivo plagado de mensajes de firmeza en defensa de, por ejemplo, los migrantes mexicanos o en referencia a los riesgos de una intervención más o menos velada. “¡Que nadie se atreva a violar nuestra soberanía!, dijo este sábado la mandataria en un acto en Michoacán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_