_
_
_
_

Tilapia, mojarra o tiburón: el fraude del bacalao navideño en México

Una investigación realizada por medio de identificación genética afirma que 3 de cada 10 veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad son otras especies de menor precio, amenazadas o en peligro de extinción

Venta de bacalao en Central de Abasto, en Ciudad de México, el 16 de diciembre 2024.
Venta de bacalao en Central de Abasto, en Ciudad de México, el 16 de diciembre de 2024.Mónica González Islas
Joaquín Patiño

En México, la Navidad sabe a pavo, romeritos, ensalada de manzana y bacalao. A la lista habría que agregar mantarraya, mojarra, tilapia, cazón y tiburón sedoso. Oceana, una organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo, ha publicado un informe este mes, el cual indica que durante la temporada navideña 3 de cada 10 veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad son otras especies de menor precio, amenazadas o en peligro de extinción. La investigación fue realizada por medio de identificación genética.

Oceana ha realizado estudios desde 2019 sobre la sustitución de productos marinos en 10 ciudades del país. En marzo de 2023, publicaron el último informe Gato X Liebre: engaño en el noroeste. En él afirman que el porcentaje de sustitución en territorio nacional es del 44%, más del doble que el promedio mundial. El sábado 14 de diciembre de 2024 la organización publicó un comunicado que indica que el 31,5% de las porciones de bacalao comercializado o consumido en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados de la capital son otras especies.

La directora de campañas de transparencia en Oceana, Mariana Aziz, ha señalado que la falta de una norma de trazabilidad ha permitido que se desconozca el origen de los pescados y mariscos que se comercializan. “Esto no solo constituye un fraude que afecta la economía de los mexicanos, también impacta en la salud de los mares”, se lee en el comunicado.

El bacalao es un pescado que pertenece a la familia de los gádidos, peces que crecen generalmente en los mares del ártico. El pescado alcanza una longitud máxima de dos metros de largo y pesar hasta 45 kilogramos. Según Gato X Liebre, Sinaloa y Sonora son los dos estados mexicanos con la mayor importancia en materia pesquera. También son las entidades con mayores porcentajes de sustitución, 49% en promedio.

La trazabilidad se refiere a sistemas que suministran información sobre el recorrido de los productos de la pesca, desde el barco hasta el plato del consumidor final. Involucra también los centros de acopio, almacenamiento, plantas, transporte, puntos de venta y cualquier punto por el cual atraviese el producto.

Ørjan Olsen, gerente de mercados emergentes del Consejo Noruego de Mariscos (NSC, por sus siglas en inglés), una de las principales empresas exportadoras de bacalao en el mundo, dice por videollamada que el primer informe de Oceana publicado en 2019 fue algo aterrador porque muestra de manera contundente los fraudes que se cometen con los mariscos.

Olsen reconoce que la sustitución es un problema grave, pero el NSC no puede hacer mucho al respecto. “Exportamos 30 millones de alimentos marinos al día a 150 países. Es imposible para nosotros vigilar todos los procesos en cada una de estas naciones porque no tenemos los recursos”, dice el gerente y agrega que el enfoque está en lo que ellos pueden controlar, como seguir correctamente los procesos para la exportación del bacalao noruego y sobre todo educar a la gente sobre cómo identificar, específicamente, bacalao noruego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_